Cerca de 200 perros castrados en el Vertedero de La Pedrera

La Intendencia planea una acción similar para perros en plazas y otros espacios públicos

Domínguez: “El trabajo en este momento es en el vertedero, pero se va a extender a toda la ciudad”

Desde la Intendencia de Cerro Largo se reivindica la importancia de la castración masiva de perros realizada en el entorno del vertedero de La Pedrera. Ya se cumplió la quinta jornada de trabajo en la Escuela 23, según confirmó el Director de Medio Ambiente de la Comuna. Esta labor es coordinada entre el INBA, el Ministerio del Interior, la Intendencia de Cerro Largo y cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa.

Domínguez destacó que la castración masiva de perros abandonados en el vertedero ya está en marcha y aseguró que “la tarea continuará por plazas y otros espacios públicos de Melo”.

Ya van varias jornadas, cabe agregar que son las castraciones de los perros que están adentro del vertedero y aquellos vecinos de la zona que querían castrar, también fueron y pueden seguir yendo”, mencionó.

Sobre los perros que han generado problemas con la mortandad de ovejas, el Director explicó que se ha podido abordar este frente y castrar a esos animales. “La idea principal son los perros del vertedero. Ya debemos tener a más de la mitad de los perros castrados, estamos hablando de ciento y pico de perros, cerca de doscientos perros en las castraciones”.

Domínguez relató su experiencia en el primer día de la jornada: “Hice una recorrida para hablar con los mismos hurgadores que están ahí, que son los que tienen los perros. Al principio, aunque hubo algunos problemas, al final entendieron y ellos mismos nos ayudaron inclusive a cargar los perros, salvo alguna persona puntual que se negó a entregar el perro, pero lo va a tener que hacer porque va a ser obligatorio”.

También enfatizó que, a pesar de los desafíos, es posible capturar y castrar a estos perros. Sin ningún problema, perros grandes, chicos, de todo tamaño, la mayoría son todos perros mansos, en ningún momento hubo ninguna mordida de perros ni nada que se le parezca. Se pudieron agarrar la mayoría y se van a agarrar los que nos quedan”.

El proyecto no se limita al vertedero de La Pedrera. “A raíz de lo que pasó o viene pasando, se decidió hacer este trabajo de castración masiva y no queda acá. Esto se va a seguir, inclusive también se está hablando de los perros de la plaza así como los perros de la Terminal, los perros abandonados. El trabajo en este momento es en el vertedero, pero se va a extender a toda la ciudad”.

Respecto a la castración, Domínguez confirmó que está a cargo del Centro Veterinario, en coordinación con Inba y el Ministerio del Interior. Además, expresó su esperanza de que el trabajo en La Pedrera se complete pronto: “Vamos a intentar este jueves de marcarlos porque los perros en este momento se están castrando y chipiando. Pienso que no nos quedan muchos, quedan pocos perros”.

El Director también habló sobre la responsabilidad de los hurgadores con sus animales. “Les hemos explicado lo que es la tenencia responsable. Ellos tienen animales en un predio municipal, o sea que van a tener que adaptarse a la circunstancia; preferible castrarlos y que ellos los sigan cuidando que cualquier otra medida”.

Domínguez concluyó mencionando la planificación de tareas similares en espacios públicos de Melo. “Ya lo hablé con Inba, se está apoyando a la protectora de animales, se están armando caniles, unos treinta o cuarenta más. Hay unos caniles ya reservados para los perros de la plaza. Una vez que se puedan sacar todos los perros, se va a volver a poner algún tipo de cartelería y, después, viene el tema de fiscalización para que la gente tenga respeto cada vez que va a llevar un perro a una plaza”, sentenció Domínguez.