El último informe de la Cámara de Industrias del Uruguay revela que el 98% de las empresas industriales en Cerro Largo son micro y pequeñas, con una fuerte dependencia del sector primario y una notable concentración en las ciudades de Melo y Río Branco.
Un reciente estudio de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) sobre el departamento de Cerro Largo ha arrojado datos significativos sobre la estructura y situación de la actividad industrial en la región. Según el informe “El interior industrial: Cerro Largo”, el panorama industrial del departamento está dominado por micro y pequeñas empresas, que constituyen el 98% del total de las 317 empresas industriales activas.
El informe destaca que Cerro Largo se caracteriza por una baja diversificación productiva. La economía del departamento está fuertemente ligada al sector agropecuario y ganadero, y la industria se encuentra estrechamente asociada a la producción primaria, que incluye ganadería, agricultura, explotación forestal y minera.
Aunque el número de empresas industriales activas ha mostrado un aumento en el tercer trimestre de 2023, con 35 nuevas empresas en comparación con el mismo período del año anterior, el informe también revela una tendencia a la caída en el número total de empresas a lo largo de los años. En la actualidad, Cerro Largo ocupa la posición número 14 en el ranking de los 19 departamentos en términos de contribución al Producto Interno Bruto (PIB), con una participación del 1,9%.
La mayor parte de la actividad industrial se concentra en las ciudades de Melo y Río Branco. Las industrias predominantes en la región incluyen la industria frigorífica, la molinería de arroz, el sector lácteo y la elaboración de productos chacinados.
La información del estudio se ha obtenido a partir de encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicaciones de prensa y consultas con referentes locales.
Informes completos en: www.ciu.com.uy/monitoreo-industrial