Se prevé que un dron esté fijo en la frontera de Río Branco-Yaguarón, otro en la ciudad de Melo, y, si se adquiere un tercero, se destinaría a la frontera de Aceguá
La Jefatura de Policía de Cerro Largo está en proceso de crear una Unidad de Drones, que contará inicialmente con dos equipos destinados a Melo y Río Branco. Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de empresarios y productores locales, quienes realizaron la inversión necesaria para la adquisición de estos equipos.
El Crio. Mayor Washington Videla, Coordinador Ejecutivo de la Unidad Ejecutora del Ministerio del Interior, explicó que ya se ha completado la capacitación de tres policías que operarán estos drones. “Gracias al apoyo de varios empresarios y productores de Río Branco y de Melo, ya tenemos el dinero para adquirir dos unidades de drones que van a estar operando tanto en Río Branco como en Melo”, afirmó Videla.
El objetivo principal de esta nueva herramienta es mejorar la vigilancia, especialmente en áreas rurales y en grandes concentraciones de personas. Además, los drones serán utilizados como apoyo en tareas de represión y allanamientos. “Es una herramienta muy importante que ya otras Jefaturas Policiales tienen. Con ella podemos ampliar nuestra vigilancia, utilizarla en grandes concentraciones de personas como forma de prevención, y también en áreas rurales donde muchas veces la policía, con sus medios, no puede ingresar”, añadió.
En cuanto a su operatividad, Videla señaló que se espera tener un dron fijo en la frontera de Río Branco-Yaguarón, otro en la ciudad de Melo, y, si se adquiere un tercer dron, sería destinado a la frontera de Aceguá. Además, destacó que estos drones podrán operar tanto de día como de noche, ya que algunos de ellos estarán equipados con visión nocturna.
Por ahora, no se ha establecido una fecha exacta para que los drones comiencen a operar, ya que el personal continúa en proceso de capacitación y se están realizando los últimos ajustes antes de que la unidad esté lista para desplegarse en el terreno.
Videla también mencionó que la Jefatura de Policía de Cerro Largo cuenta con buenos recursos tecnológicos, como herramientas informáticas y de policía científica, lo que complementa el uso de los drones en sus operaciones.
Respecto a la capacitación de nuevos policías que se integrarán próximamente, el Crio. Mayor indicó que este proceso está siendo gestionado por la Dirección y que se prevé que la formación comience este mismo año. “Se prevé que la tanda empiece a formarse en este año”, concluyó.