Cerro Largo mantiene cuatro casos sospechosos de chikungunya

Desde la DIGESA insisten con las medidas físicas tendientes a minimizar la presencia del mosquito aedes

Dr. Acosta: “habría que hacer un llamado a la solidaridad pública, estamos frente a un problema que podría ser mucho más grave”

Tras el relevamiento larvario realizado por parte de personal del Ejército al servicio de la Dirección departamental de Salud, se pudo constatar la presencia del mosquito transmisor de dengue, zika y  chikungunya en varias zonas de la ciudad de Melo.

Según informó el Director departamental de Salud, Dr. Pablo Acosta, la capital departamental se dividió en segmentos censales por manzanas, totalizando 1316 viviendas inspeccionadas: “el estudio arrojó que del 100% de las muestras que se obtuvieron, más del 80%, es decir la enorme mayoría, son de aedes aegypti, quiere decir que el vector es mayoría frente a otras larvas de otros mosquitos. En definitiva, quiere decir que tenemos todas las condiciones para poder tener casos autóctonos acá. Por eso yo llamo a la conciencia de la población para que por favor nos ayude en esta campaña de descacharrización, no solamente a través de la denuncia sino aquellos que tengan chatarrerías o patios muy frondosos, que por favor colaboren con toda la sociedad, nadie está libre, le puede tocar a un familiar, tenemos el vector, tenemos gente que ha viajado al interior y que ha venido con casos importados, no nos falta prácticamente nada, hemos tenido suerte y no podemos dejar librada a la suerte la salud de toda la población”, manifestó el titular de la DIGESA, quien dijo que el haber transitado por una pandemia debería habernos enseñado lo suficiente como para no repetir la historia: “yo hago un llamamiento a la conciencia de la población de que este tema es muy importante, realmente es un tema de salud muy importante”, afirmó.

Acosta aclaró que la diferencia entre un caso importado de uno autóctono es que el importado es una persona que contrae la enfermedad, “es picado por un mosquito que tiene virus” fuera del país, entonces cuando ingresa al país, lo importa: “el caso autóctono es frente a esta persona que está infectada, que lo trajo de otro lado, si a esa persona la pica un mosquito, que a su vez pica a alguien que vive acá, que no ha salido del país, eso se transforman un caso autóctono. Entonces, es muy sencillo, no se transmite de persona a persona, se trasmite a través del mosquito y es lo que tenemos de sobra. Por lo tanto, también creo que hay que tomar conciencia cuando tenemos opciones de viaje”, puntualizó el profesional, quien sobre la enfermedad específicamente dijo que no se diferencia mucho de una gripe común: “chikungunya tiene algunos síntomas más que el dengue, lo mismo que zika, se van como cruzando, hay cosas que aparecen más en unos que en otros pero por lo general, fiebre alta de 38 o 39, dolor en todo el cuerpo, dolor muscular, mucho cansancio, dolor atrás de los ojos, en fin, puede haber algunos síntomas digestivos también, también algún síntoma respiratorio concomitante, pero en definitiva ante cualquier sintomatología si tiene una noción de haber viajado, que por favor consulte y aunque no haya viajado, también”, puntualizó.

Acosta dijo que nivel departamental existen al menos cuatro casos sospechosos de chikungunya: “yo creo que la gente tiene que tomar conciencia que este es un problema que lo tenemos en ciernes y que se podría complicar en cuestión de horas, y realmente hay casos que tienen chance de empeorar, personas mayores o niños, entonces me parece que habría que hacer un llamado a la solidaridad pública, estamos frente a un problema que podría ser mucho más grave”,sentenció.