El histórico Núcleo Experimental de la Mina y las experiencias de la educación rural del departamento fueron presentadas en el congreso, destacando su impacto a nivel nacional
Cerro Largo tuvo una destacada participación en las Jornadas Varelianas celebradas en Montevideo, representando a la región IV, que abarca los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Durazno y Cerro Largo. El evento fue el escenario para exponer la experiencia del histórico Núcleo Experimental de la Mina, impulsado en los años 50 por el maestro Miguel Soler, y para presentar los avances en educación rural del departamento.
El Inspector Departamental de Primaria, Marcelo Alvariza, explicó que Cerro Largo ha sido siempre referente en este tipo de actividades. “Cerro Largo siempre se ha caracterizado por estar a la altura de los acontecimientos. En este caso, presentamos la propuesta del museo del Núcleo Experimental de La Mina, un proyecto que mira hacia el futuro sin olvidar el pasado”.
El proyecto de un museo inclusivo, en desarrollo en la Escuela Nº 60, busca resaltar el valor del trabajo educativo realizado en la zona rural. “Proyectamos un museo que sea inclusivo, sin exclusiones, para que todas las personas puedan conocer y vivenciar lo que fue el trabajo desarrollado en ese lugar en aquellas épocas”, añadió Alvariza.
Además, durante las jornadas, se presentaron las diversas experiencias que se están llevando a cabo en materia de educación rural en Cerro Largo. “El museo de La Mina es solo una pequeña parte de todo lo que acontece en el medio rural. Mostramos además propuestas educativas como los agrupamientos escolares y el centro de extensión educativa en la Escuela Nº 48, que realiza un trabajo hermosísimo”, afirmó.
Finalmente, Alvariza subrayó la importancia de visibilizar el trabajo del departamento en un escenario nacional. “Estas jornadas nos permiten mostrar las productivas actividades que se están desarrollando en la educación rural de Cerro Largo y compartirlas con todo el país”, concluyó.