Cerro Largo sumará cuatro nuevas Unidades Educativas Territoriales en 2024

A la recientemente inaugurada de la zona este se le sumarán UET de Aceguá, Noblía, Fraile Muerto y Río Branco

Tras la reciente inauguración de la Unidad Educativa Territorial de la zona este de Melo, la primera del departamento, se supo que Cerro Largo sumará otras 4 UET en 2024.

La primera experiencia involucra a instituciones educativas de la zona este de Melo, escuela Nº132, Liceo Nº3 e Instituto de Alta Especialización de UTU.

Pensando en 2024 se pretende habilitar espacios similares para las localidades de Acegua y Noblía, así como también en las ciudades de Fraile Muerto y Río Branco: “la UET de la zona este de Melo es la primera que se lanza en el departamento de Cerro Largo, organizando actividades en conjunto el Liceo Nº3, IAE y escuela España, así como otras instituciones que no serían de ANEP pero que están vinculadas con lo educativo e integran el barrio o la comunidad porque nuestra intención es proteger la trayectoria de los estudiantes, que los estudiantes culminen los ciclos educativos, que estén informados, que estén integrados así como la familia también y que los protagonistas de los centros educativos, que son los maestros y profesores, puedan planificar actividades en conjunto, que se rompan muros, que se abran los espacios y que cuando el estudiante tenga que pasar de un ciclo a otro, tenga un panorama claro de qué se le ofrece en la zona, qué se ofrece a nivel universitario o no universitario en el departamento, esa es la idea”, manifestó la profesora Sandra Garate, Inspectora de la regional noreste de ANEP, confirmando que estás Unidades Educativas Territoriales se van a “llevar” a otras localidades y ciudades del departamento: “esta proyectado para el 2024 en Fraile Muerto, Noblía, Aceguá, Río Branco, con la misma estructura que tiene esta UET, es decir primaria, secundaria, Utu, trabajando juntas y si existe Formación Docente, también se suma”, agregó.

99% DE PREINSCRIPCIONES PARA SÉPTIMO

Garate reconoció como “problemático” el puente que transita el estudiante de primaria a educación media: “es un tema que venimos trabajando desde hace algunos años con lo que es la preinscripción Guri, donde la maestra de sexto y las directoras trabajan en conjunto con los directores de enseñanza media para orientar en esa inscripción, lo hemos mejorado y de hecho hoy prácticamente el 99% de los estudiantes ya hicieron su opción de sexto de primaria a séptimo de EBI pero lo que queremos también es fortalecer las iniciativa del barrio, y que no se superpongan tres actividades cuando se pueda hacer una y en esa una participa Utu, primaria y secundaria, en definitiva tratar de integrar también en ese sentido porque nosotros hacemos integración en campamentos, entre otras actividades, ahora la propuesta es integrar desde el núcleo barrio, en diferentes actividades el pienso donde maestros y profesores piensen en lo que se llama clave ANEP con una cabeza sola, por ejemplo a la hora de hacer la fiesta de la primavera, que sea para toda la zona este y en esa que participen estudiantes de primaria, de secundaria y UTU de esas instituciones, pero que participen desde la planificación y que se escuche también a los padres porque es muy importante la participación de la familia y la comunidad”, sentenció.