La formación se dio en el marco de un proyecto de cooperación entre la Intendencia de Cerro Largo y el Instituto SUL Riograndense.
De esta manera, 34 personas fueron capacitadas para atender las necesidades que el departamento y la región tenga en el marco de la conservación.
El Director de Patrimonio de la Intendencia departamental, Ivan Sosa, comentó que de esta forma se da por “coronado” el proyecto denominado Rescate del Patrimonio Cultural Fronterizo, que se comenzó a desarrollar durante la primera administración de Sergio Botana: “finalmente hicimos la entrega de diplomas tras los cursos de restauración que era parte de ese convenio, o sea se buscaba preparar gente para esa cosa tan importante que es preservar todo el patrimonio cultural departamental, que si se pretende la valoración es importante, mucho más el conservarlo”, manifestó, informando que en principio participaron de la capacitación más de 40 personas, de las cuales finalizaron el curso 34.
Sosa agradeció el apoyo de la Agencia Brasilera de Cooperación, que financió esta iniciativa: “al principio este proyecto estaba en aparcería con la Prefectura de Bagé, o sea la INTENDENCIA de Cerro Largo, Prefectura Municipal de Bagé y Agencia Brasilera de Cooperación”, puntualizó, destacando así mismo el relevamiento que se realizó de todo el Patrimonio Cultural de Cerro Largo, editado en una serie de nueve videos: “si bien se siguen incorporando cosas que van surgiendo, ya tenemos una idea de las 300 y tantas cosas que son patrimonio material e inmaterial”, sentenció.
BOTANA: “ES UNA SEÑAL DE RESPETO”
“Identificar, rescatar y restaurar el patrimonio es darle valor a las personas que marcaron nuestro pasado, darle valor a esos tiempos y sus hechos, es una señal de respeto y cariño, es una señal de enorme amor. Entonces, creo que en ese sentido vale muchísimo este trabajo de formación”, manifestó el intendente Sergio Botana.