CESE DE FUNCIONARIOS DE PLANTA DE SAMAN RÍO BRANCO

El diálogo es con Dardo García, representante del gremio de los trabajadores de SAMAN, quien se refirió al cese de los funcionarios trabajadores de la planta de Rio Branco.

Hoy la planta se mantiene ocupada, ya que los funcionarios están rechazando la iniciativa de la empresa de mantener a un mínimo de trabajadores en funciones: “ayer se presentó ante los funcionarios el encargado de planta y nombra a algunos  trabajadores que seguirían trabajando: dos de seguridad siendo que son tres turnos, uno de mantenimiento que es el encargado administrativo para los cierres supuestamente. Nos parece que es poco, quiénes van a hacer los relevos si se enferma, cómo se va a cubrir los domingos que no hay gente en la planta, cómo se va a resolver, ¿van a hacer 12 horas cada uno?, ¿un encargado va a hacer el otro turno?. Son explicaciones que estamos pidiendo. Nos parece que al haber 15.000 toneladas de soja en la planta más 20.000 toneladas de arroz trabajo hay para la gente, hay mucho trabajo de limpieza, de mantenimiento. Uno de los encargados dijo que puede haber cese de personal pero a la semana pueden estar llamando, una tomada de pelo. No entendemos verdaderamente. En este momento la planta tiene mucho trabajo, mucha cosa para hacer. La postura nuestra es que se reviera la cantidad de gente que queda trabajando. Si hay que mandar a la gente al seguro, todo bien, pero no habiendo trabajo”, afirmó.
Según informó, la medida de ocupación es por tiempo indeterminado: “sabemos que esta semana hay reunión con el Director de Trabajo, con el Ministro que de ahí puede surgir algo. Estamos expectantes de que nos llame el Director General y nos diga para rever la situación, eso es lo que queremos, diálogo para llegar a buen puerto”, indicó.
Todos los trabajadores apoyan la medida, incluso los que no están sindicalizado: “el anuncio nos chocó a todos, todos somos trabajadores. La realidad nos dice que debería quedar más gente trabajando, es lo que estamos reivindicando. La medida que tomaron es más que nada una medida política. Por el comunicado son treinta y tres cesados, en este momento quedarían seis trabajando que no cubren todos los puestos que tiene la planta para ser cubiertos, cualquier trabajo de logística para hacer no hay nadie que lo haga, tampoco se sabe el criterio tomado para los ceses”, sentenció.