Autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) participaron en Melo de la firma de un convenio que permitirá la gestión de un proyecto de macrotúneles, beneficiando a productores del departamento.
Leonardo Pastorino, de la regional del MGAP, explicó que “básicamente, es un convenio, una firma de contratos con el MAF y la Dirección General de la Granja por un poquito más de dos millones de pesos para cinco productores, dos productoras y tres productores. Cada uno va a ser beneficiario de 1000 metros cuadrados de estructuras metálicas donde van a construir macrotúneles.”
Estas estructuras vienen a innovar, reemplazando las tradicionales de palo, ya que son más fuertes, resisten mejor las inclemencias del tiempo y son asegurables. “Todos estos beneficios hacen que los productores puedan trabajar de manera más segura en sus campos”, destacó Pastorino. Este proyecto es inédito para el departamento y supone una reintroducción significativa de infraestructura de invernaderos, la cual había sido devastada por temporales entre 2006 y 2008.
La selección de los productores se realizó a través de la difusión por parte de la DIGEGRA y el Mercado Agrícola Familiar, buscando aquellos que ya contaban con estructuras y estaban convencidos del cambio e innovación. “Hubo interés en los productores. En un principio eran dos productores y logramos convencer a tres más explicándoles de qué se trataba“, comentó Pastorino.
El proyecto busca que los productores accedan a una forma de producción más segura y con mayor tranquilidad, lo cual también ayudará a abastecer parte de la demanda del departamento.