La cooperativa láctea Coleme decidió recientemente enviar a 14 trabajadores al seguro de paro sin haber negociado previamente con el sindicato, lo que generó una rápida respuesta de la Unión de Empleados de Coleme. “Obviamente, esto va a traer cola”, expresó Pablo Jorge, representante sindical, quien advirtió que esta situación obliga al sindicato a tomar decisiones que podrían incomodar a la población. Según Jorge, una de las primeras medidas fue declarar al sindicato en Asamblea Permanente, y se espera la llegada de dirigentes de la Federación para brindar apoyo a las acciones.
En señal de protesta, los trabajadores decidieron no distribuir leche durante la jornada, luego de que la empresa rechazara la solicitud de las 48 horas previstas en el convenio colectivo para iniciar negociaciones. “Se pidió a la empresa esas 48 horas para sentarnos a dialogar y buscar un acercamiento, pero no aceptaron“, explicó Jorge, señalando que están realizando contactos a nivel nacional para ver los próximos pasos a seguir.
El conflicto también está vinculado a una importante deuda que la Intendencia mantiene con Coleme, la cual, según el sindicato, asciende a unos 3 millones de pesos. Esta deuda ha llevado a la cooperativa a suspender el suministro de 400 litros de leche diarios que se enviaban a instituciones municipales, buscando reducir sus gastos en medio de las dificultades financieras actuales.