Coleme envía trabajadores al seguro de paro y se intensifica el conflicto sindical

Sindicato denuncia persecución sindical tras la decisión de la cooperativa

La cooperativa láctea Coleme resolvió enviar a 14 trabajadores al seguro de paro sin previo acuerdo con el sindicato, lo que generó una fuerte reacción de la Unión de Empleados de Coleme. “Obviamente esto va a traer cola”, expresó Pablo Jorge, representante sindical, quien advirtió que la situación obliga a tomar decisiones que podrían incomodar a la población.

Entre las primeras medidas adoptadas, los trabajadores resolvieron no distribuir leche, al menos mientras la situación no se resuelva. Además, el sindicato se declaró en Asamblea Permanente, en espera de apoyo por parte de dirigentes de la FETIL, quienes ya han implementado medidas de paro en el sector. “Se pidió a la empresa esas 48 horas para sentarnos a dialogar y buscar un acercamiento, pero no aceptaron”, explicó Jorge, quien además indicó que están en contacto a nivel nacional para evaluar próximas acciones.

Las razones del sindicato

Desde la Unión de Obreros y Empleados de Coleme (UOEC) denunciaron una clara persecución sindical y señalaron que la medida los tomó por sorpresa. Según Jorge, “no hubo ninguna comunicación previa de la empresa” sobre la decisión de enviar trabajadores al seguro de paro. Explicó que fueron citados por la empresa, donde se les informó que 14 empleados serían enviados al seguro. “Obviamente preguntamos cuál era el motivo, y nos dijeron que era para reducir costos de la empresa”, comentó Jorge, quien confirmó que los afectados son mayoritariamente afiliados al sindicato.

Entre otros factores, Jorge destacó que Coleme enfrenta dificultades financieras, en parte debido a una deuda de 3 millones de pesos que la Intendencia mantiene con la cooperativa, lo que ha llevado a suspender el suministro de leche a ciertas instituciones municipales.

El sindicato presentó una nota solicitando las 48 horas previstas en el convenio colectivo para negociar y evitar el conflicto, pero la empresa rechazó el pedido. “La empresa, por escrito, nos dijo que la decisión ya estaba tomada”, señaló Jorge. La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) brindó su apoyo, y tras un plenario nacional, se resolvieron medidas de respaldo a los trabajadores.

Posición de la FTIL: “Una decisión unilateral y antisindical”

Enrique Méndez, representante de la FTIL, también expresó su postura sobre la situación: “Acá hay una decisión intempestiva, unilateral, por parte de la empresa”. Méndez consideró que la medida de Coleme no solo viola el convenio colectivo y la ley, sino que también es “claramente antisindical”, pues afecta directamente a los miembros de la dirección sindical y a una mayoría de trabajadores afiliados. En respuesta, la FTIL implementó un paro de dos horas por turno en toda la industria láctea y espera que la cooperativa revierta la medida.

La empresa tiene que entrar en razón; hay alternativas para negociar sin entrar en una situación de conflicto”, concluyó Méndez, quien enfatizó la disposición del sindicato para dialogar y resolver las dificultades en un marco de negociación justa.