Elgue: “nosotros no encontramos irregularidades, sí cosas para corregir”
El Director del Instituto Nacional de Alimentación, que llegó a Melo para participar de la reinauguración del comedor Japón, fue consultado sobre la denuncia presentada por parte de un concejal con respecto al funcionamiento del servicio de alimentación en la localidad de Noblía.
Como se recordará, el concejal Leonardo Luzardo acusó al alcalde Fabio Freire de “inflar” el número comensales que concurrían diariamente al servicio así como también cuestionó la calidad de la alimentación que se brindaba; el tema incluso ameritó el inicio de una investigación por parte de la Junta Departamental.
Consultado al respecto Ignacio Elgue, Director de INDA, indicó: “nosotros a ese comedor, como a todos los comedores del departamento, lo habíamos inspeccionado desde INDA unos días antes, el día 6 lo habíamos inspeccionado y las denuncias, si mal no recuerdo, fueron el 12 o el 15, y ahí nosotros encontramos algunas cosas para corregir. Ese informe se elevó a la Intendencia, con las cosas a corregir, y la denuncia fue a nivel periodístico o redes porque a INDA nunca llegó una denuncia ni por escrito ni se presentó nadie, o sea que la Intendencia tomó cartas en el asunto, en base al informe que nosotros hicimos, que decía la realidad que tenía, las cosas que había que corregir pero la denuncia fue a nivel prensa, formalmente ante INDA no se presentó nada”.
El jerarca opinó que la mercadería que se entregaba era “la adecuada” para los platos que se confeccionaban en ese comedor: “nosotros no encontramos irregularidades, sí cosas para corregir, en ese comedor así como en todo los comedores del país siempre corregimos cosas. Además de eso le informamos, una vez que termina la inspección, a la Intendencia para que tome cuenta y corrija”, puntualizó, descartando que se haya retirado mercadería, como trascendió su momento: “yo no tengo conocimiento de que se haya retirado ningún tipo de mercadería, en ningún momento hubo una orden de INDA en ese sentido”, señaló.
Elgue desconocía que el tema había llegado a la Junta Departamental, donde se inició una investigación al respecto: “a nivel de INDA no se recibió ninguna denuncia, lo único que hicimos nosotros cuando recibimos la denuncia través de la prensa fue llevar el informe a la Intendencia y hablar con el Director de Gestión Social para que tomará cartas en el asunto porque, por supuesto, que cuando hay una denuncia de este tipo a nivel de la prensa, hay que tomar algunas medidas pero INDA había inspeccionado hacía menos de 10 días y teníamos un informe completo acerca de ese comedor y de todos los comedores del departamento, y en ningún momento se retiró comida o víveres de ese comedor”, afirmó, explicando que INDA implementa “varios tipos” de controles a nivel de los distintos servicios de alimentación: “a nivel departamental tenemos una nutricionista y una técnica que está en Río Branco, ellas inspeccionan mensualmente o dos veces al mes los diferentes servicios y después hay inspecciones por parte del coordinador del programa, que fue la que se realizó el día 6, que en realidad fue una inspección rutinaria”, sentenció.