Hasta el 24 de abril se enfoca en algunos grupos de la población, como las personas mayores de 65 años
Comenzó este martes la primera etapa de vacunación sin agenda contra la gripe que abarca a las personas mayores de 65 año y a residentes y trabajadores de residenciales y embarazadas y puérperas hasta los 6 meses del parto.
También incluye a personas privadas de libertad, quienes pernoctan y trabajan en refugios del Mides, trabajadores de la salud, personal de servicios esenciales (docentes, policías, militares y bomberos) y aquellos que trabajan en avícolas: “la vacunación se va a hacer en tres etapas, la primera será del 18 al 24 de abril para mayores de 65 años, trabajadores de ELEPEM y residentes, centros de larga estadía, embarazadas y puérperas hasta seis meses, personas privadas de libertad, refugios MIDES, trabajadores de salud, trabajadores esenciales y trabajadores de avícolas”, manifestó la encargada del Centro Tisiologico, Yanisey Díaz, quien dijo que de esta forma, con la vacunación escalonada, se pretende evitar aglomeraciones: “siempre conviene que dentro del núcleo familiar todos se vacunen y lo antes posible, así cuando comience el invierno el virus no circula tanto”, indicó.
A partir del 25 de abril se inicia la etapa II que incluye a los niños de 6 meses a 5 años y su acompañante. También a niños, adolescentes y adultos con comorbilidades: “la etapa II va del 25 de abril al 2 de mayo”, informó la vacunadora.
Finalmente, desde el 3 de mayo se habilita a la población general, en lo que se considera la etapa III del esquema de vacunación antigripal.
Vale recordar que nivel departamental además del Centro Tisiológico en horario de la mañana, también se vacuna en la mutualista Camcel los días martes, miércoles y viernes y en el Centro de Salud.
La semana pasada llegaron al departamento 4000 dosis de la vacuna conocida como trivalente cuya composición incluye Influenza A/H1N1, A/H3N2 e influenza B/linaje Victoria; la reposición se realiza de manera semanal, a medida que sea necesario.