La actual Emergencia Agropecuaria se da como consecuencia de la situación climática en el País y los efectos adversos que tiene y tendrá sobre la economía nacional.
Productores y trabajad@s rurales han hecho llegar su gran preocupación a legislares y gente relacionada al sector agropecuario en su conjunto.
La Ley 18362 Art 207 y el decreto 829/008 establecieron el Fondo Agropecuario de Emergencia a ser utilizado en caso de declararse Emergencia Agropecuaria. Es decir hay que aplicar la ley.
El impacto de la situación actual de estos eventos, tienen repercusión luego de finalizados los mismos y es necesario acción coordinada de la institucionalidad agropecuaria y del trabajo territorial con las organizaciones del medio rural para lograr que las propuestas sean más adecuadas a los realidades de los diferentes rubros y escalas productivas. Ejemplos como: el mal estado corporal de las vacas que hace que no se preñen o que las lecheras a parir en otoño bajaran su producción, la falta de agua para riego y bajo calibre de frutos en el sector hortifrutícola, la disminución del rendimiento en los cultivos agrícolas que hoy está muy comprometida su productividad.
Debemos sumar problemas coyunturales como la baja del entorno de dos dólares por kilo en el ganado gordo que arrastra los precios de toda la producción ganadera, así como medidas de gobierno que al liberar la importación de pollos en trozos ha generado una enorme incertidumbre en toda la cadena avicola, la suspensión del “Programa más agua para la producción” que podría estar mitigado la situación actual fue suspendida y las insuficientes medidas en las Emergencias agropecuarias anteriores, que repercutirán por largo tiempo en toda la economía del país.
Como legisladores del FA que integramos la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados entendemos que las medidas tomadas hasta el momento son absolutamente insuficientes como lo están alertando las gremiales involucradas en esta temática. Es por esto que proponemos medidas directas como: 1) Postergar los pagos de contribución rural hasta tres meses después de levantada la emergencia. Deberá tomarse en cuenta la capacidad económica de cada franja o sector de productores. 2)Postergar los pagos al BPS de los cuatrimestrales de enero y mayo y refinanciarlos en cuotas a partir de 2024 y 2025. 3) subsidiar a los tamberos por litro de leche enviado a planta con el apoyo del Fondo Agropecuario de Emergencia. 4) Tratamiento especial para las deudas contraídas por cultivos afectados por esta situación y por las Emergencias Agropecuarias anteriores.
Como medidas Institucionales: 1)Convocar en forma urgente el Consejo Agropecuario Nacional Ley 18120. 2) convocar a todos los Consejos agropecuarios Departamentales. 3)convocar a todas las mesas de Desarrollo Rural.
Con la participación activa de todos los actores del sector, definir otras medidas paliativas contundentes y de impacto, para que el sector de mayor aporte en la economía del país se resienta lo menos posible y por lo tanto no se pierdan productores y trabajadores del sector.
Diputado Dr. Vet. Alfredo Fratti
Diputado Ing Agr Nelson Larzabal.
Diputado suplente Sr Paulo Beck.
Diputado Suplente Sr. William Martínez.