El desafío ahora es llegar con la propuesta también al interior del departamento
El Centro de Día de Cerro Largo celebró su quinto aniversario con una emotiva actividad en la que participaron beneficiarios, familiares, directivos de la Asociación No Gubernamental AIAMCEL, funcionarios, la referente del área del Adulto Mayor de la Intendencia y el Director Departamental del Ministerio de Desarrollo Social.
La psicóloga María Montiel, coordinadora del servicio que funciona en la sede de AIAMCEL, subrayó la importancia de ampliar la cobertura que brinda el Centro de Día más allá de Melo. “Estamos cumpliendo con los objetivos del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, con el objetivo de proteger los derechos de las personas mayores. Ahora, en el quinto aniversario, solicitamos a todas las instituciones y ramas políticas que se llegue a todos los adultos mayores del país y en nuestro Cerro Largo, que podamos extendernos más allá de Melo”, expresó Montiel.
Montiel también destacó la limitación de cupos con la que trabajan actualmente: “Lamentablemente tenemos cupos limitados, cada Centro de Día puede tener un máximo de 40 cupos. Hoy en día llegamos a 48 personas porque unas vienen todos los días, otras tres días y otras dos días. Queremos abogar para que esto sea para todas las personas mayores”.
Por su parte, María Inés Gil, representante de la Asociación Pro Integración del Adulto Mayor (AIAMCEL), reflexionó sobre el esfuerzo realizado y los logros alcanzados. “Todo esto ha sido un esfuerzo muy grande. AIAMCEL empezó trabajando con el objetivo de dignificar la vida de las personas mayores, pensando en aquellos que están en centros de larga estadía o residenciales, y ver con angustia las situaciones que vivía esa gente. Resolvimos en lo que teníamos pronto de la construcción, tener gente que pasara el día, parte del día, y darles otras oportunidades de disfrute, de compartir, de socializar y de aprendizaje”, dijo Gil.
En relación al convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Gil explicó la situación actual: “El convenio con MIDES finalizó en octubre, se hizo una extensión hasta octubre de este año porque se llamó a licitación. Nosotros no nos presentamos porque queremos dedicarnos a terminar la construcción, pero se presentó el equipo, que formó una cooperativa. Si salen favorecidos, van a continuar ellos y nosotros le damos el espacio en forma gratuita”.
Finalmente, Gil habló sobre las futuras obras del centro de larga estadía: “Tenemos ocho dormitorios, cuatro baños, es decir, cuatro dormitorios por baño para dieciséis personas. En este momento estamos construyendo en el frente la recepción, oficinas, lavadero, farmacia y baños. Finalizada esta etapa, vamos a empezar a tener residentes. De acuerdo a lo que hemos conversado con los arquitectos y la empresa constructora, va a estar terminado cerca de fin de año y ya el año que viene vamos a tener residentes”.
El aniversario del Centro de Día de Cerro Largo no solo celebró los logros alcanzados, sino que también reafirmó el compromiso de seguir trabajando por la inclusión y el bienestar de los adultos mayores en la región.