“Nos quieren tratar a las intendencias como que siempre somos los malos de la película, pero somos los que después apagamos los incendios”, dijo el Intendente arachán
Por unanimidad, el Congreso de Intendentes rechazó la propuesta del diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone que plantea topear las multas por exceso de velocidad a 5 unidades reajustables (UR), cerca de 8.000 pesos, por ser violatoria de la Constitución de la República y socavar la autonomía departamental.
Según manifestó en un comunicado, en ejercicio de su deber de sometimiento a la Constitución de la República, los Gobiernos Departamentales reivindican las competencias, procedimientos y formas constitucionales para decretar y administrar lo relativo a las multas de tránsito.
Los integrantes del cuerpo manifiestan su permanente apertura a recibir y considerar iniciativas y propuestas, que con espíritu constructivo puedan realizarse en materia de tránsito y seguridad vial; que contribuyan al logro del objetivo impuesto por la ley 20.118 del 15 de marzo de 2023, de reducir en un 50% la mortalidad y las lesiones causadas por los siniestros de tránsitos en el período 2021-2030.
El intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, expresó que la propuesta es una “falta de respeto” a la carta magna, y pidió ser “contundentes”. “No queda bien en la tribuna, pero hay que ser responsable cuando uno tiene responsabilidades tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo. Nosotros también fuimos diputados y sabemos lo que es buscar algún tema para salir en la prensa. Es más complejo que cuando son intendentes”, expresó en sesión.
A todo esto, se quejó por la “forma” del planteo de Perrone, quien aseguró que había que terminar con los “abusos” de las comunas. “Lo que se quiere aclarar es la forma que se quiso modificar porque no fue la correcta, no estamos hablando de los valores ni mucho menos pero sí de la forma, porque agrede la autonomía departamental, es anticonstitucional y no corresponde generar una ley sin tener ningún tipo de diálogo. Nos quieren tratar a las intendencias como que siempre somos los malos de la película, pero somos los que después apagamos los incendios. Nos quieren poner como que somos los que sólo tenemos una visión recaudadora de la cosa, que no es así”, se quejó. Por último, expresó que “estas cosas” le “molestan” y que no tiene “miedo” del “costo político” de su posición: “Tenemos que ser cuidadosos de nuestra gente y de las instituciones”, enfatizó.
Yurramendi destacó la posición asumida por la “gran mayoría” de los legisladores que votaron negativo a esta iniciativa.