En el mes de julio, se llevó a cabo una nueva instancia de intercambio con vecinos y productores de Sierra de Ríos, Paso Centurión y Cuchilla Peralta, enfocada en avanzar en el tema del Área Protegida. La planificación está en su etapa final y busca incluir las opiniones de todos los involucrados. Magdalena Carabio, consultora del Ministerio de Ambiente, destacó la importancia de estas reuniones en el proceso de elaboración del Plan de Manejo, que guiará la gestión del área hasta el 2030. “Esto es en el marco de la elaboración del Plan de Manejo del área protegida, que es el documento que guía la gestión del área por un periodo de tiempo, desde que se apruebe hasta 2030. Por un lado, tiene una parte de cómo está el área protegida hoy, cómo están las cosas que busca proteger y cómo quieren que estén. Entonces, establece un rumbo, objetivos de acá a 2030 y qué se prevé hacer para poder llegar a esos objetivos.”
Estas reuniones, realizadas desde la primavera pasada, han permitido identificar temas relevantes y recoger las inquietudes de los vecinos. En marzo, se llevaron a cabo reuniones específicas sobre ganadería y turismo. Ahora, en esta última instancia, se presentaron las proyecciones basadas en las conversaciones anteriores. “Había una preocupación grande de que se pudieran limitar algunas actividades que tienen que ver con la ganadería, y eso no va a pasar, el SNAP no prevé esto. Lo que apunta es a promover determinadas formas de manejo y apoyar a los productores, pero no a limitar los usos“, explicó Carabio.
En cuanto a los próximos pasos, Carabio informó: “Ahora estoy trabajando en la elaboración de ese documento en el marco de una consultoría, que comenzó en agosto del año pasado y termina en agosto de este año. El proceso de elaboración de este documento está terminando y se va a presentar a fin de mes. El 8 de agosto va a ser la sesión de la Comisión Asesora Específica (CAE), que es el ámbito previsto por ley para la participación en lo que tiene que ver con el área protegida. Ahí vamos a presentar todo el Plan de Manejo.”
El documento final será compartido por el Ministerio de Ambiente con los miembros de la CAE para que puedan hacer comentarios. Este proceso concluirá con la incorporación de los comentarios antes de que el documento pase a la instancia jurídica del Ministerio.