El intendente departamental José Yurramendi participó de la inauguración de la nueva planta de celulosa UPM 2 en Paso de los Toros.
La ceremonia oficial fue encabezada por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
En su intervención, el primer mandatario reflexionó, en nombre del Estado, y recordó que desde 1987 hasta la fecha han intervenido distintos gobiernos para impulsar la cadena forestal, la ley de puertos y el tratado de protección de inversiones con Finlandia. “Esos hitos hacen esta inauguración”, precisó.
“Los gobiernos en Uruguay, con distintas sensibilidades, matices, impulsos e ideologías, no tienen complejos refundacionales, eso genera confianza. Hay Constitución, leyes y contratos que siempre se van a respetar”, ponderó.
Resaltó también la concepción nacional que está apegada al cuidado ambiental con procedimientos y procesos de mitigación. Dijo que Uruguay, en todo lo relacionado con la industria, tamiza la sustentabilidad ambiental porque protege el ecosistema y piensa en las nuevas generaciones.
Por su parte, Yurramendi resaltó el “impacto productivo” que este emprendimiento va a generar en toda la región, incluido el departamento de Cerro Largo: “esto salpica en todos los departamentos y también nos dice que el Uruguay tiene un gran capital que es que una política de Estado puede llevar, durante muchos años, un proceso y comenzar una nueva etapa en un gobierno diferente al que se inició el proceso. Por lo tanto yo creo que lo de UPM, además de la inversión directa, también es una gran señal como país que nos debe hacer sentir a todos muy orgullosos”, manifestó, resaltando el trabajo que se está realizando a nivel departamental para “adaptarnos”, por ejemplo a través del Corredor vial paralelo a Ruta 7 y adecuando la Ruta 38 que une Arévalo con Ruta 7: “hoy la forestación está presente en todo el departamento, con una mayor presencia en la novena, que es donde UPM tiene una incidencia muy grande y donde el Estado uruguayo a través de Ministerio de Transporte y las Intendencias hemos contribuido a que la red de caminaría acerque esa producción a estas plantas”, indicó.
Yurramendi también se refirió a la obra la ruta 38, afirmando estar “convencido” que para la primavera de este año va a quedar pronto, “y va a ser un camino que se va a convertir en una ruta, ese trayecto que une la ruta 7 con Arévalo, que le va a dar una continuidad al corredor forestal llegando hasta el puente del Villar”, expresó.