CRISIS ECONÓMICA EN ZOONOSIS

A LA FALTA DE RECURSOS PARA LA COMPRA DE INSUMOS, SE AGREGA UN IMPORTANTE ATRASO EN EL SUELDO DEL TÉCNICO REFERENTE DEL PROGRAMA

Dificultades económicas serias atraviesa la Comisión de Zoonosis. A la falta de recursos para la compra de insumos necesarios para el trabajo que se realiza, se suma el atraso de un año en el pago del sueldo del técnico referente del programa.

Una de las alternativas que se maneja frente a esta situación, puede pasar por adelantar la campaña de vacunación canina 2021, dijo el Dr. Ignacio García: “existe un problema económico que se viene arrastrando desde hace años, estamos esperando a ver qué se resuelve porque se precisan insumos como anestesia y antibióticos para los animales, así que cuando logremos tener eso resuelto, Zoonosis va a seguir con sus castraciones paralelas al resto de las jornadas que organizan los otros grupos”, manifestó el técnico referente de la comisión, quien dijo que en el marco de la pandemia, la campaña de registro de perros en 2020 fue prácticamente nula: “se vendieron poquitas patentes, no sólo en Cerro Largo sino a nivel país, por ejemplo departamentos que vendían 5000 o 6000 patentes vendieron 2000, que es un número muy bajo, porque hay que recordar que con eso es que se financian la actividad durante todo el año, no sólo las jornadas de castración sino también los sueldos, alquileres, pago de luz, OSE y otros gastos fijos. Entonces, no sólo acá atravesamos dificultades económicas sino en otros departamentos también”, agregó.

Una de las alternativas que se maneja para este 2021 es empezar con la venta de patentes con anticipación este año, con la finalidad de recaudar para poder reanudar ese trabajo. No obstante la Comisión continúa colaborando con protectoras y grupos que trabajan en pro de una tenencia responsable de animales a través de las jornadas castraciones económicas.