“Después reclaman que la caminería está toda destruida pero cuando llega el día de hacer el aporte que corresponde a las contribuciones, no se hace y se queda callado la boca”, afirmó Rafael Rodríguez
A lo que la gremial agropecuaria respondió: No aceptamos se generalicen una apreciación ni se responsabilice a los productores del estado actual de la caminería
Gremiales agropecuarias y productores del departamento han cuestionado las declaraciones realizadas al programa Tiempo de Todos por el Director de Hacienda de la Comuna, Dr. Rafael Rodríguez, en relación con el incumplimiento del sector rural en el pago de tributos, particularmente la contribución rural.
Rodríguez expresó su preocupación por el crecimiento “preocupante” de la morosidad en la contribución rural desde 2022. Afirmó que podría tratarse de “cierta especulación” por parte de algunos propietarios de padrones rurales que, anticipando el período electoral, esperan medidas de refinanciación o condonaciones de deuda. “Nosotros estamos detectando y esto es importante decirlo para aquellos propietarios de padrones rurales que permanentemente están haciendo mella en el reclamo legítimo que tiene por el estado de algunos lugares, sobre todo la caminería rural, que desde 2022 viene incrementándose de manera preocupante la morosidad en materia rural,” destacó Rodríguez.
El Director de Hacienda criticó a los productores que reclaman por el mal estado de la caminería, pero que no cumplen con el pago del tributo necesario para que la Intendencia pueda realizar las obras de mantenimiento. “Después reclaman que la caminería está toda destruida, reclaman que la caminería no tiene determinado tipo de mantenimiento, pero cuando llega el día de hacer el aporte que corresponde a las contribuciones, no se hace y se queda callado la boca,” afirmó Rodríguez, añadiendo que esta actitud es un “llamado de atención a las gremiales agropecuarias para que sus afiliados también tengan presente esto”.
Rodríguez destacó que “la curva creciente y ascendente de la morosidad es preocupante” y señaló que la Intendencia enfrenta dificultades debido a la creciente morosidad que limita los recursos para cubrir las necesidades de mantenimiento de la caminería rural. “Que hay seguramente productores que se mantienen al día, pero no me cabe ninguna duda porque esos productores que se mantienen al día son los primeros en colaborar con la Intendencia, en hacer un acuerdo por caminería, en hacer un acuerdo para extracción de balasto en la zona donde se está trabajando. Pero también hay un grupo, y hay que señalarlo, hay un grupo de especulación que está trabajando en esa otra línea y la línea es creciente. Hoy llegamos a la tercera cuota de contribución inmobiliaria rural y el monto adeudado a la fecha con morosidad y los pendientes de pago por lo facturados asciende a los 190 millones de pesos,” sentenció Rodríguez.
“NO ACEPTAMOS SE GENERALICE UNA APRECIACIÓN NI SE RESPONSABILICE A LOS PRODUCTORES DEL ESTADO ACTUAL DE LA CAMINARÍA”
Por su parte, la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo respondió a las críticas en un comunicado, indicando que “no aceptan que se generalice una apreciación ni se responsabilice a los productores del estado actual de la caminería.”
La gremial subrayó que la contribución rural no es el único impuesto que aporta el sector, ya que también se paga un 1% sobre semovientes, y que “los valores que se destinan deben atender el principal, sino el único servicio municipal que la administración debería cumplir en la campaña.”
La Directiva de la gremial tiene pendiente una audiencia con el Intendente José Yurramendi, lo que permitirá analizar este y otros temas de preocupación tanto para la institución como para el sector.
COMUNICADO DE PRENSA
Ante la denuncia pública realizada por el Sr. Director de Hacienda de la Intendencia de Cerro Largo Dr. Rafael Rodríguez, acerca del incumplimiento premeditado y estratégico de los productores en el pago de la Contribución Rural, queremos manifestar nuestra preocupación.
Intentaremos informarnos, pero no sobre el comportamiento individual y si general y proporcional como nos corresponde. Entendemos que, de confirmarse esta acusación, el comportamiento de algunos no permite generalizar una apreciación sobre todo el sector agropecuario del departamento.
La contribución Rural no es el único impuesto que aporta el sector, también se paga el 1% sobre semovientes. Valores que habrían de ser destinados para atender el principal sino el único servicio municipal que tendría que cumplir la administración en la campaña.
No aceptamos se generalicen una apreciación ni se responsabilice a los productores del estado actual de la caminaría.