El edil del Frente Amplio en Cerro Largo, Pablo Guarino, en entrevista con 970 Noticias, sostuvo que, tras la rendición de cuentas de este año presentada a la Junta Departamental, se constató un déficit de la gestión del intendente José Yurramendi que suma un total de 12 millones de dólares, casi igualando el mismo que tuvo la gestión del exintendente y actual senador, Sergio Botana en el período de 2010 a 2020, que fue de U$S 13 millones. Desde el oficialismo local, aseguran que el déficit “es histórico, porque viene desde 1985, cuando Rodolfo Nin Novoa era el intendente departamental”.
“El exintendente Botana, en 10 años de administración, tuvo 13 millones de dólares de déficit, y en lo que va de estos tres años la administración de Yurramendi ya está en 12 millones de dólares. El primer año fue tres millones, el segundo año fue cinco y ahora en el 2023, la rendición de cuentas habla de cuatro millones de dólares y lo que nosotros advertimos es que de no tomar medidas inmediatas en el corto plazo va a haber problemas financieros muy graves en la industria”, sostuvo Guarino.
Según explicó el curul, ya están sufriendo las consecuencias. “El personal se fue de licencia y no se han podido terminar de pagar los salarios vacacionales ya con el personal de vuelta”, indicó, y agregó: “Por momentos no hay recursos para poner gasoil en la maquinaria, para poder levantar la maquinaria de los talleres, para comprar los repuestos de la maquinaria, entonces todo esto está repercutiendo directamente en las obras que no se hacen y las que se hacen, se hacen de mala calidad”, señaló Guarino.
En este contexto, Radio Universal habló con el director de Haciendas de la Intendencia Departamental de Cerro Largo, Rafael Rodríguez, quien reconoció que hubo un atraso “de cinco días hábiles” en el pago de los vacacionales, pero desmintió los dichos de Guarino. “Eso no es así, eso se pagó, no se pagó inmediatamente como se venía haciendo los últimos años, pero se pagó”, sostuvo Rodríguez.
Por su parte, el edil nacionalista, Fabián Magallanes, explicó que el déficit actual se debe a la cantidad de obras que ha realizado esta gestión. “En Melo, una gran obra pública que será sin duda la rambla costanera y le cambiará la cara a nuestra capital departamental, hubo una fuerte apuesta a lo social también, que lo vemos todos los que trabajamos acá en Cerro Largo, la salud con el departamento médico de la Intendencia, los comedores que estaban abarrotados, pasaron de 600 a 2.000 comensales, el apoyo a los vacunatorios y las canastas alimenticias para los municipios”, concluyó Magallanes.