Cuatro empresas compiten por la obra de la Rambla de Melo

La obra más importante de la actual administración departamental comienza a tomar forma con la apertura de la licitación internacional para la recalificación de la Rambla Costanera. Cuatro empresas presentaron ofertas que oscilan entre los 222 y los 338 millones de pesos. El plazo previsto para la ejecución es de 18 meses.

Durante el acto, el intendente José Yurramendi Gamarra calificó la jornada como “un día muy importante para el departamento”, destacando que la obra es la “frutilla de la torta” de su administración. Según indicó, se trata de un compromiso asumido en campaña que hoy comienza a concretarse.

El arquitecto Federico Ávila, jefe de Proyectos de la Intendencia, explicó que el proceso continúa ahora con la evaluación de las ofertas por parte de la Comisión de Estudios de Adjudicaciones, luego la revisión por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este trámite demorará alrededor de tres meses, y una vez firmado el contrato, la empresa adjudicataria tendrá hasta 30 días para iniciar los trabajos.

Ávila aclaró que, si bien se trata de una intervención integral sobre la Rambla, el proyecto no contempla soluciones para las inundaciones del arroyo Conventos. La obra incluye recalificación vial, construcción de veredas, ciclovías, iluminación peatonal, áreas deportivas como pista de patín, espacios multifuncionales, y mejoras en el entorno del Parque Zorrilla y el Paseo de la India. Sin embargo, el edificio del Teatro de Verano no forma parte directa de esta licitación, aunque sí su entorno inmediato.

El contrato será bilateral entre la Intendencia y la empresa seleccionada, mientras OPP y BID ejercerán contralor sobre todo el proceso. La obra, en su conjunto, tiene un plazo de 18 meses por contrato y hasta 24 meses si se suman las tareas ejecutadas directamente por la Intendencia como contraparte.