Sesionó la Junta Departamental; lo hizo en forma extraordinaria en primera instancia para realizar un homenaje a la sociedad tradicionalista A Poncho y Espuelas, cumpliéndose así con una iniciativa que fuera presentada en el seno de la propia Junta por la edil del Partido Nacional Gladys Saravia.
El presidente de la entidad, Carlos Casas, acompañado por directivos y socios de esa sociedad, recibieron el reconocimiento que fue entregado en base al compromiso de esta organización en revalorizar la figura del gaucho, dijo la edil impulsora del homenaje.
Por su parte, Carlos Casas tuvo palabras de reconocimiento a quiénes fueron sus referentes en la tradición del departamento; participó de esta sesión especial la última Flor del Pago, representante de la sociedad en la última edición de la Patria Gaucha.
Posteriormente el cuerpo sesionó de forma ordinaria
En la Media Hora Previa la edil frenteamplista Inés López realizó un pedido informes a la Intendencia departamental respecto al estado de situación del puente del municipio de Cañas, recientemente afectado por la crecida.
La misma edil se refirió a problemas en el tránsito en calle Agustín de la Rosa entre José Pedro Varela y Wilson Ferreira; también planteó la necesidad de que se mejore el alumbrado público en la ruta nacional número 8, en los accesos a Melo por carretera a Aceguá y en tramo Melo-Montevideo proximidades del Destacamento de Policía Caminera.
Pablo Guarino se refirió a la respuesta de la Intendencia a su pedido informes respecto al museo Posta del Chuy; el tema fue derivado a la Comisión de Educación y Cultura para que convoque autoridades municipales a que concurran a dar explicaciones.
El mismo edil realizó un pedido informes a la Intendencia sobre el proyecto de regulación hídrica en la Laguna Merín.
Fabián Magallanes dio cuenta de una serie de reuniones mantenidas en la capital del país en relación a la situación de los trabajadores de frontera; propuso que la Junta realice una sesión en régimen de Comisión General y que invite a autoridades para analizar el impacto socioeconómico en la frontera.
Santiago Álvarez, integrante de la bancada del Partido Nacional, reclamó soluciones a puentes ubicados en la zona este de Melo.
Washington Costa dio cuenta de carencias en el servicio de sanidad de las Fuerzas Armadas.
Karina Gilgorri pidió informes a la Intendencia respecto al salón del Parque Rivera.
Cristina Cardozo hizo mención del proyecto Itacuruzu, y solicitó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas evalúe la construcción de uno de los embalses previstos en el marco de ese proyecto, que actuaría como regulador de la crecida del arroyo Conventos.
El edil nacionalista Marcelo Pereira propuso que la Junta trabaje en una iniciativa respecto a un proyecto de moto-transporte; su iniciativa irá dirigida a la Intendencia departamental.
En los Asuntos Entrados, la Junta decretó de Interés Departamental el 5º torneo- seminario K9 internacional, a realizarse del 9 al 11 de septiembre por la escuela de adiestramiento canino Master Dog en la ciudad de Melo.
También se declaró de Interés Departamental encuentro internacional de autos clásicos denominado Reunión de Amigos, a realizarse los días 14,15 y 16 de octubre en el Parque Rivera de Melo.
Se declaró de Interés Departamental el aniversario del programa Voces de Latinoamérica conducido por Andrés Diez Benítez, que festeja sus 35 años de actividad en la radiodifusión departamental y nacional.
También se aprobó informe de la Comisión de Urbanismo, Obras Públicas y Vialidad solicitando la realización de una sesión en régimen de Comisión General con el fin de conocer en profundidad las intervenciones que se proyectan realizar tras el convenio firmado entre la Intendencia y el Ministerio de Vivienda para el realojo de asentamientos irregulares; se solicitará al Intendente autorización para contar con la presencia de los Jefes de División de Vivienda, Gestión Barrial y de Regularización de Tierras y Propiedades para que comparezcan ante la Junta Departamental en régimen de Comisión General.