Una niña fue derivada a Minas por un cuadro de apendicitis que finalmente no era
Dr. Caballero: “los médicos estamos obligados a operar porque siempre es preferible encontrar un apendicitis sano que dejarlo adentro y el niño se nos muera de una peritonitis”
El Director del Hospital Melo aclaró la situación en relación a la denuncia presentada por parte de la madre una niña de 10 años, que públicamente cuestionó la decisión médica del traslado de su hija hacia la ciudad de Minas para una intervención quirúrgica que finalmente no se concretó por tratarse de un diagnóstico erróneo.
En las últimas horas Ana Acosta, mamá de una niña de 10 años, contó que su hija, tras consultar en la Emergencia del Hospital, fue derivada a Minas con un diagnóstico de apendicitis, pero cuando ingresó a Block, el cirujano tratante informó a los familiares que el dolor era por otro motivo.
El Dr. Ricardo Caballero, cirujano además de profesión, dijo que el accionar de los médicos del hospital local fue el correcto: “yo realmente quede contento con cómo se actuó en esa situación, el Hospital procedió como nosotros insistimos que se debe proceder, cuando hay un diagnóstico probable de apendicitis hay que trasladar inmediatamente porque por disposiciones que no son dependientes de los médicos, los niños no se pueden operar si no son cirujanos de niños a pesar de que los cirujanos de adultos durante años operamos a los niños acá pero ahora hay otra realidad y hay que trasladarlos. Entonces, diagnóstico sospechoso de apendicitis, tiene que ser trasladado a Minas o al Pereira Rosell”, puntualizó el jerarca, quien también respaldó el accionar de los médicos que precedieron a la intervención en Minas: “actuaron como yo lo hubiera hecho y cualquier otro cirujano, operó a la niña que en vez de una apendicitis tenía una adenitis, que es una inflamación de los ganglios del intestino, que es muy habitual y que además es un cuadro muy difícil de diferenciar que un apendicitis, para nada configura una situación de alarma, es muy habitual pero lo que pasa es que nadie le explicó a la mamá”, indicó.
Caballero insistió en que “los médicos estamos obligados a operar porque siempre es preferible encontrar un apendicitis sano que dejarlo adentro y el niño se nos muera de una peritonitis. En este caso la niña está sana, se hizo lo que se tenía que hacer, simplemente se actuó de acuerdo a los criterios establecidos por los protocolos y pautas ante los cuadros agudos de abdomen”, sentenció.