Denuncian acciones anti democráticas y anti sindicales de parte de la Dirección General de Educación Secundaria

La Federación Nacional de Profesores realizó ayer un paro docente en reclamo al sumario con separación del cargo que el Consejo de Educación Secundaria resolvió iniciar al director del del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA), Leonardo Ruidíaz.

El docente fue separado del cargo por negarse a desalojar a integrantes del sindicato estudiantil del salón gremial. La separación del cargo es por seis meses y con la retención del 50% del salario, informó La Diaria.

A nivel departamental ADES Cerro Largo adhirió a la medida y en horas de la tarde realizó una volanteada frente al Liceo Nº1 de Melo.

La Prof. Yisela Araujo reafirmó lo dicho por Fenapes a través de un comunicado en cuanto a expresar su “enérgico repudio ante el desmedido atropello cometido por la Dirección General de Educación Secundaria”, a la que “adjudicó un accionar propio de épocas oscuras” que vivió el país hace unos cuantos años atrás: “a raíz de toma de decisiones de la Dirección General de Secundaria de sumariar, separar del cargo con la mitad de goce de sueldo al director del Liceo IAVA de Montevideo por haberse negado a expulsar, a sacar estudiantes de un espacio determinado dentro de un centro estudiantil. Entendemos que es un atropello, una barbaridad, la notificación que le llega al Director habla de insubordinación, un término utilizado en una ley de la época de la dictadura, que después de la salida democrática fue revocada, utilizando términos que realmente son anti democráticos, por lo que consideramos que estamos ante una situación preocupante, que no podemos seguir permitiendo y generando antecedentes”, manifestó Araujo, quien aclaró que el paro se toma no solamente en apoyo al director sino también “en solidaridad a los estudiantes, que son gurises organizados pero sobre todo invitando a la ciudadanía a reflexionar sobre este tipo de acontecimientos”, señaló.