“La quema de neumáticos perjudica seriamente la salud de las personas, de las mascotas y al medio ambiente”, dijo el edil Amaral
En la última sesión de la Junta Departamental el edil Geneer Amaral dio cuenta de un reclamo de vecinos de barrio Pintos de Rio Branco; denuncian una problemática ambiental grave a raíz de la quema de neumáticos en el predio del vertedero municipal de aquella ciudad fronteriza, a escasos metros del mencionado barrio.
El representante del Frente Amplio solicitó la intervención de los Ministerios de Ambiente y Salud Publica.
La situación se da en un predio donde anteriormente funcionara el abasto municipal, en barrio Pintos y a menos de un kilometro del Rio Yaguarón.
Recordó que en la sesión del pasado 23 de junio ya se había presentado ante este cuerpo inquietud sobre la situación precaria que viven esos vecinos, sin energía eléctrica, agua potable y otros servicios: “a la situación descripta precedentemente, se agrega la grave contaminación ambiental en la zona a la que están expuestos, sufriendo. En esta zona de Río Branco hay vecinos con dificultades respiratorias; por la contaminación ambiental, falta de infraestructura y servicios, algunas personas con problemas de salud han tenido que retirarse del lugar. A los permanentes incendios del vertedero municipal situado a un kilómetro de distancia, se suma la contaminación sonora y el polvo a veces diario, de la pista de motocross ubicada frente al barrio. Puede observarse la cantidad de neumáticos, miles, dispuestos en el predio, caldo de cultivo para la propagación del mosquito Aedes aegypti, trasmisor de Zika, Dengue y Chikungunya; si lo mencionado fuera poco, se agrega la frecuente quema de neumáticos realizada. Como puede percibirse en imágenes, en el predio donde funcionara el Abasto Municipal, frente al barrio y a pocos metros de la calle principal, se cavó un pozo de considerable dimensión; se observa como desde un camión que cumple funciones en servicios del Municipio, se arrojan las cubiertas al pozo para luego proceder a su incineración. Se puede constatar en el lugar, la presencia de una camioneta que también cumple funciones en el Municipio, un móvil policial y de bomberos que, ante la quema fueron alertados por los vecinos”
El edil insistió en el riesgo de salud que corren no sólo los vecinos del lugar, “sin dudas los más afectados, sino también la población en general. Estamos abordando una situación muy preocupante; debemos tener en cuenta también que, a menos de un kilómetro de distancia, está el Río Yaguarón, binacional, que desemboca en Lago Merín, ambos receptores en gran medida de este daño ambiental. La quema de neumáticos perjudica seriamente la salud de las personas, de las mascotas y al medio ambiente. (…) El medio ambiente también es afectado cuando se queman neumáticos. Todos los químicos y los metales, al mezclarse con el agua, son depositados en el suelo y lo vuelve ácido, cambiando así su estructura”, expresó.
Amaral recordó que por decreto Nº 358/015 del 28 de diciembre de 2015 reglamentario de la Ley 17.283 del 28 de noviembre de 2000 Art. 21, está prohibido la quema de neumáticos así como también su enterramiento. La omisión a las disposiciones, genera multas que están determinadas en el Art. 23 del referido decreto: “sin dudas, estamos frente a un gran problema, que amerita una pronta respuesta de las autoridades, locales, departamentales y nacionales, evitando y prohibiendo la contaminación ambiental que se está generando en la ciudad de Río Branco”, enfatizó.
Solicito que sus palabras y la presentación realizada fueran dirigidas a la Comisión de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente de esta Junta Departamental, al Ministerio de Medio Ambiente, al Ministerio de Salud Pública, a la Intendencia Departamental de Cerro Largo, al Municipio de Río Branco y a la Agenda Binacional Fronteriza Uruguay – Brasil.