El tema de la salud fue uno de los ejes centrales de la Proclama compartida en Plaza Constitución, en el marco de la actividad organizada por el colectivo Melo Diverso, en el marco del Mes de la Diversidad. Se constatan dificultades para el acceso a algunos tratamientos, como la hormonoterapia, intervenciones quirúrgicas o tratamientos psiquiátricos, según el Dr. Damián Delgado.
El Dr. Delgado, quien brindó una serie de charlas en Centros Educativos de Melo, destacó la falta de acceso a la hormonoterapia cruzada y otros tratamientos críticos para la población trans. “Por ejemplo, en identidades trans, una de las cosas que está preocupando es la falta de acceso al abordaje de la hormonoterapia cruzada, como las hormonas inhibidores de testosterona y estrógenos para las mujeres trans, las inyecciones de testosterona para varones trans, las vasectomías para varones trans, y los implantes mamarios para las mujeres. No solo eso, sino también la atención integral en la salud“, explicó Delgado.
El profesional también señaló que la expectativa de vida para las mujeres trans es de solo 35 años, según el último Censo, y advirtió sobre un retroceso en las políticas públicas de salud enfocadas en este sector. “Ha habido un retroceso en materia de políticas públicas en salud en general, y eso afecta a todas las poblaciones vulnerables, incluyendo las identidades LGTV”, afirmó.
Delgado criticó la demora en el acceso a servicios esenciales y destacó un aumento en los intentos de autoeliminación y suicidios entre las personas LGBT e identidades trans. “Si el tiempo de espera promedio para la consulta con un psiquiatra es de uno a dos años y eso se ve demorado, cada vez es peor“, denunció el médico.