Con una charla a cargo del historiador Marcos Hernández y recorrida por antiguos edificios de calle Del Pilar entre 18 de Julio y Aparicio Saravia, se vivió la conmemoración del Patrimonio en Melo.
En la charla seguida entre otros por un grupo de escolares, Hernández dijo que en Uruguay se conmemora el Día del Patrimonio para “recordar personalidades que contribuyeron al patrimonio de Uruguay y generar conciencia en la población para cuidar el patrimonio”.
Se trata de bienes materiales, inmuebles y cosas antiguas pero también son “personas, canciones, tradiciones, cosas que podemos palpar físicamente y otras que no”.
Refiriéndose a los edificios que circundan la plaza fundacional- inicialmente ranchos de barro, paja y cuero- en años posteriores a la fundación, dijo que “se transformaron en hermosas y espaciosas casas coloniales que pertenecieron a grandes personalidades vinculadas a nuestra historia y a la historia del Brasil como Bento Gonçalves y Gaspar Silveira Martins”.
La celebración del Patrimonio también incluyó la habilitación de una exposición de cuadros del artista plástico melense Arkel Suárez en la Escuela 2, José Pedro Varela.