La Feria Departamental de Clubes de Ciencia 2024 concluyó con la selección de diez proyectos que competirán en la fase nacional en noviembre, posiblemente en Piriápolis
En las últimas horas se dieron a conocer los resultados de la Feria Departamental de Clubes de Ciencia 2024. Diez clubes han sido seleccionados para representar a Cerro Largo en la instancia nacional, que se llevará a cabo en noviembre, con sede en Piriápolis, Maldonado.
El jurado otorgó menciones especiales y la posibilidad de viajar a varios clubes destacados. En la categoría Colibrí Científico, el club “Super T” de la Escuela N° 4 fue seleccionado. En la categoría Cardenal Científico, el club “Agujeros Misteriosos,” representando a las Escuelas N° 30, 60 y 84, también logró su pase a la instancia nacional. En Cardenal Tecnológico, un club de la Escuela N° 12 de Río Branco viajará a la competencia, mientras que en Cardenal Social, el club “Fuersanos” de las Escuelas N° 138 y 132 representará al departamento.
El Liceo N° 1 de Melo estará presente con dos clubes en la categoría Churrinche: “Pinky y Cerebro” en Churrinche Científico y “Dulces Fio” en Churrinche Tecnológico. En Churrinche Social, también viajará el club “Pinky y Cerebro” del mismo liceo.
La Escuela Agraria de Melo participará con dos proyectos en la categoría Chajá: “Ecofert” en Chajá Científico y “Agrovet” en Chajá Tecnológico. Finalmente, en la categoría Chajá Social, el club “Viejos Archivos” del Instituto Monseñor Lasagna completará la delegación de Cerro Largo.
El Intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, visitó la Feria Departamental de Clubes de Ciencia. Consultado sobre la importancia de estas instancias, el Jefe Comunal señaló: “Es grato ver a niños y jóvenes pensando y dándole solución a temas importantes, no sólo generando el cómo, sino creando conciencia en muchos temas”. Yurramendi agregó: “Quedé gratamente sorprendido y feliz de que esto esté ocurriendo, creo que tiene que ser un estímulo para que esto no quede en idea de trabajo escolar sino que podamos respaldar, porque muchas ideas pueden ser aplicables”.
La feria contó con proyectos relacionados a tecnología, ciencia, producción, cocina e investigación. Entre ellos, destacó la propuesta innovadora de alumnos de 9° grado del Liceo Juana de Ibarbourou, quienes presentaron diversos productos a partir de la miel y la cera de abeja. Thiago, uno de los creadores del proyecto, explicó: “Son objetos que no se les da mucha importancia que se pueden usar en el día a día como impermeabilizantes y ahuyentadores de cucarachas, velas, jabones, caramelos”.