Haciendo uso de la palabra en la Media Hora Previa, la diputada Graciela Echenique realizó un planteó para concretar la entrega de una canasta básica de alimentos para jubilados y pensionistas de menores recursos de nuestro país.
Ocupando la banca ante la suplencia de la Dra. Carmen Tort, la representante del Partido Nacional dijo que en Cerro Largo, “hay unas 11 mil personas con más de 65 años, de las cuales 2000 están por debajo del índice de pobreza. Con jubilaciones de 15 mil pesos, muchos de nuestros abuelos viven en soledad y además con ingresos que nos les permite llevar una vida digna. Una buena alimentación es un aspecto vital y fundamental, que repercute en su salud y el bienestar más básico de este sector de la sociedad. Su impacto transciende al individuo e impacta en todo el sistema de salud y cuidados, interpelando a diario a todo la Sociedad. La integración intergeneracional de abuelos y niños, es una forma noble y sustentable para que las Sociedades conserven los valores de solidaridad, empatía, alejando los abuelos de la soledad, y derramando su experiencia de vida con las nuevas generaciones”, expresó.
Frente a esta situación propuso una “acción concreta, pequeña, realizable y escalable a todas las intendencias y municipios que lo soliciten. En el marco de las intendencias y/o organizaciones acreditadas para ofrecer la logística y distribución, repartir mensualmente una canasta básica de alimentos a cada pensionista. Dicha canasta tendrá un kit de alimentos básicos compuesto por:
• Polenta, avena, arvejas, arroz, huevos y galleta.
• Frutas y hortalizas de estación de producción local.
Dichos alimentos serán empacados en una caja debidamente diseñada e identificada. Los productos no perecederos serán fraccionados y empacados en bolsas sin grifa, para que no tengan valor comercial”.
La propuesta plantea una contrapartida por parte de los abuelos quienes deberán compartir “sus historias de vida con niños en los CAIF o Escuelas mas cercanas. El que no pueda hacerlo por impedimento físico, acercará su historia a la escuela en versión papel o digital.
En nuestro país como sabemos hay una gran mayoría de adultos mayores que necesitan ser integrados a la sociedad, y a todos los niños les encanta escuchar sus historias de vida”, concluyó diciendo.
Sus palabras fueron dirigidas al MIDES, BPS, INDA, Ministerio de Trabajo y Presidencia de la República.