El diputado Wilman Caballero respondió a las críticas del alcalde, preguntándose: “¿Por qué la alcaldía no postuló esas familias?”. Explicó que tanto el plan Juntos como el Avanzar consideran propuestas de instituciones gubernamentales y sociales, y que para incluir a estas familias, el alcalde debe contactar a los propietarios de los terrenos y demoler las construcciones irregulares en la zona inundable.
“Viviendas van a faltar siempre; por más que uno trabaje, sabemos que siempre hay una necesidad”, agregó Caballero, señalando que el gobierno local se comprometió a cumplir con este paso. Destacó que algunas familias ya fueron contempladas en planes anteriores y que actualmente se está evaluando si estas pueden ser incluidas.
“No sabemos. Podrían haber sido postuladas una o dos familias, fueron postuladas otras familias. Ahora lo que se está pidiendo es ver si realmente se puede tener en cuenta a esas familias”, comentó Caballero, destacando la necesidad de una evaluación cuidadosa de cada caso.
En relación a la demolición de las construcciones irregulares, Caballero explicó: “Para sacar esas familias, el Alcalde tiene que entrar en contacto con los propietarios de los terrenos y demoler las construcciones irregulares de la zona inundable”. Afirmó que el municipio se ha comprometido a llevar a cabo esta tarea para evitar futuras inundaciones.
La discusión continúa sobre cómo abordar esta problemática y cómo garantizar la seguridad y el bienestar de las familias afectadas por las inundaciones en Río Branco.