Diputados de Cerro Largo presentes en movilización de COLEME

Carmen Tort y Alfredo Fratti instan al diálogo para solucionar el conflicto de la cooperativa

En una reciente movilización en Plaza Constitución, trabajadores de la cooperativa COLEME recibieron el apoyo de dirigentes políticos de los principales partidos del país. Los diputados por Cerro Largo, Carmen Tort (Partido Nacional) y Alfredo Fratti (Frente Amplio), se hicieron presentes en la concentración, destacando la importancia de abrir canales de diálogo para resolver el conflicto que afecta a la cooperativa.

Alfredo Fratti expresó su preocupación por la situación actual y enfatizó la necesidad de buscar una solución consensuada: “Nosotros vinimos a acompañar con la idea de echar aceite y ver si se pueden acercar las partes, ojalá puedan dialogar, sin diálogo no hay arreglo de ningún problema, esa es la verdad”. Según el diputado frenteamplista, la intervención del sistema político es limitada si no se logra un acuerdo entre las partes implicadas. “Desde el sistema político es poco lo que podemos hacer, sino primero acercar las partes y que nos pongamos todos a trabajar, porque con esto pierden todos: pierde el consumidor que de repente va al almacén y no encuentra el producto, pierden los productores si mañana no les reciben la leche”.

Fratti también alertó sobre las posibles repercusiones en el departamento si el conflicto se agrava: “Estas empresas nuestras que están desperdigadas por el país, donde tenemos menos mano de obra y que han estado complicadas económicamente hace mucho tiempo, estos problemas son fatales, porque es como que está tambaleando y sin querer, la empujás y cae del todo. Y esto para Cerro Largo sería terrible”.

También recordó el impacto que tuvo la paralización de otras empresas en el pasado, como el PUL, y cómo afectó a toda la economía local: “Cuando el PUL trabajaba y no trabajaba, cada vez que esa masa salarial no giraba en el departamento, se sentía en todos lados. Y 60 empleados de COLEME, si mañana no estuvieran, desde el punto de vista del movimiento de la ciudad va a afectar sin lugar a dudas, ni que hablar en primer lugar a la familia de esos trabajadores, pero también en la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, la diputada nacionalista Carmen Tort expresó su respaldo a los trabajadores en esta situación de conflicto. “Nosotros queríamos con nuestra presencia demostrar el apoyo a los trabajadores en esta situación. Realmente esperamos, deseamos profundamente que se llegue a una solución, esperemos que se llegue a una solución en breve”, señaló. Además, aseguró que desde su rol está a disposición para colaborar en lo que sea necesario: “Hemos estado hablando con los trabajadores y bueno, está complicado, pero deseamos lo mejor y desde lo que podamos hacer, estamos totalmente a las órdenes”.