El Director en representación de los Trabajadores, Ramón Ruiz, participó en una charla abierta con los vecinos interesados en asuntos de Seguridad Social. Durante todo el día de ayer, funcionó en Melo el Centro de Información y Formación del BPS, un servicio que ofrece atención personalizada para trámites ante dicho organismo. “Es una oficina móvil de la representación de los trabajadores donde recibimos a vecinos, vecinas, jubilados, jubiladas, y también a personas desocupadas, cualquiera que necesite hacer una pregunta o aclarar alguna duda, porque hay mucho desconocimiento y desinformación sobre los temas de seguridad social”, dijo Ruiz.
Preocupaciones por la Falta de Personal
Ruiz expresó su preocupación por la falta de funcionarios en el BPS y la creciente dependencia de los trámites en línea, que dificultan el acceso a los servicios para muchas personas. “Entendemos, en primer lugar, que el BPS, como otras instituciones públicas, ha tenido una sangría de funcionarios producto de un criterio adoptado al comienzo de esta administración, que establece que por cada tres vacantes solo se cubre una. Hoy tenemos 700 funcionarios menos que al inicio de este gobierno, pasando de aproximadamente 4.000 a unos 3.300”.
El director resaltó que la reducción de personal no fue planificada adecuadamente, lo que ha afectado negativamente el funcionamiento del instituto. “La gente se fue y no fue una cosa planificada para ver dónde necesitamos más personal. La modalidad nueva de trabajo utilizando los servicios en línea del BPS no resuelve el trato con la gente, no resuelve el atraso que tenemos”.
Ruiz subrayó la importancia del contacto personal en los servicios del BPS. “La gente que va al BPS son en su mayoría adultos mayores o personas con carencias de recursos, con mucha vulnerabilidad. Lo que quieren es que un funcionario los atienda, no una máquina o un dispositivo electrónico. El contacto mano a mano es muy difícil de sustituir con la tecnología”.
Además, mencionó la preocupación de los ciudadanos por los largos tiempos de espera para iniciar trámites. “Alguien que viene a pedir una hora y le dan para muchos meses adelante, sabe que después el trámite es engorroso. Esa persona que pide una pensión por discapacidad tiene necesidad de tener el ingreso, no puede esperar. Esta preocupación se plantea en casi todas las reuniones del Directorio”.
Ruiz concluyó señalando las diferencias de visión sobre el funcionamiento del BPS dentro del propio Directorio. “La actual administración está convencida de que hay que caminar hacia una racionalización de los recursos humanos, con una presencia cada vez menor de personal y más trabajo a través de los servicios en línea”.