Docentes reafirman postura contraria a la Reforma Educativa

Una delegación de Cerro Largo participó del reciente Congreso Pedagógico de la Fenapes

Docente de Cerro Largo participaron ése fin de semana del Congreso Pedagógico de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria que tuvo como tema central la reforma educativa que promueve las autoridades de educación.

Yisela Araujo destacó la “altísima participación” de docentes de todo el país que llegaron a Montevideo para formar parte de este intercambio: “Fenapes esta integrada por 47 filiales, con una amplia participación, lo que nos deja muy contentos fue la importante participación del interior y una vez más se plantea el rechazo a esta transformación educativa, esto no es un mero capricho sino que todos estos cambios que hay en la educación se dan de forma precipitada o sin consulta, y no están para nada centrados en el estudiante aunque se diga que así es, y prueba de esto es que el 9 de noviembre recibimos resoluciones y pautas de cierre de curso donde, a días de terminar los cursos se establece que aquellos estudiantes que, por ejemplo, en sexto año para exonerar necesitaban un 8 y en quinto un 7, ahora es todo con 6, donde las inasistencias no van a contar para la aprobación o no del curso, donde aquellos estudiantes que quedan examen no lo van a poder dar en diciembre, queda para febrero, cambio de reuniones, cambios en el calendario, todas cosas que primero son angustiantes, segundo que lo entendemos como una completa falta de respeto hacia la educación pública y hacia nosotros como trabajadores de la educación que lo que vemos es que estuvimos todo el año dialogando con los estudiantes, con las familias, para que los alumnos logren el mayor nivel posible, teniendo en cuenta que los estudiantes de sexto se van a hacer Facultad, cuanto más nivel mejor, parece que no importa, con 6 y después está el discurso de que la centralidad está en el estudiante. Entonces, el rechazo a la transformación educativa por esta razón y muchas más, totalmente inconsulta, ven técnicos para que redacten programas y por otro lado el tema presupuestal, sin dinero, entendemos que esta administración ve a la educación pública como un gasto mientras que nosotros la vemos como una inversión”, puntualizó la docente, quien reafirmó el rechazo de toda injerencia de organismos internacionales, principalmente empresas “que cada vez más están ocupando espacios como negocio, tercerizando servicios educativos, que realmente preocupa porque el dinero para invertir en educación se está yendo a grandes empresas o a servicios tercerizado y no se está volcando a más salones, a mejores condiciones laborales y demás”, señaló.

Araujo insistió en la pérdida de la pérdida de la calidad educativa: “qué mensaje le estamos transmitiendo los estudiantes, a principio de año se largan unas pautas, que se modifican a principios de noviembre y después, todo padre lo que quiere es el mayor nivel para sus hijos porque sabemos que tienen que seguir estudiando, porque por ahí es el camino, la educación es la gran herramienta de superación, entonces el perder calidad educativa hace que el estudiante sea menos competitivo en futuras carreras, para trabajos y demás”, manifestó la docente, quien adelantó que de cara al año lectivo 2023 Fenapes pondrá énfasis en el denominado Congreso del Pueblo, “espacios amplios donde lo que se quiere es poder intercambiar y dialogar con vecinos y vecinas, y ver qué se concibe, de parte del estudiante y de las familias, como importante para el educación, qué cosas hay que mejorar, poder fortalecer por ahí a través del Congreso del Pueblo con el aporte de toda la sociedad, todo el movimiento sindical, lo más amplio posible, ese es uno de los grandes objetivos 2023 y seguir insistiendo en la importancia de las becas, en la lucha por más becas y en el control de que esos estudiantes realmente hagan buenos cursos, e insistir en que cada vez necesitamos más, si hay recorte de presupuesto, si nuestros estudiantes están pasando hambre, si existen estas problemáticas el Estado es quien tiene que dar respuestas y no las está dando, tenemos situaciones cada vez más complicadas, angustiantes, de salud mental, por ejemplo, y no tenemos equipos multidisciplinarios, reivindicación histórica de la Fenapes, así que en base a este y otros puntos vamos a seguir el año que viene”, sentenció.