Dr. Acosta: “realmente a mi lo que me preocupa más no es la cantidad de mosquitos que encontramos o larva sino la actitud y la conducta de la gente en relación a este tema”
A instancias de la Dirección departamental de Salud (DDS) sesionó en la víspera el Comité departamental de Emergencia.
Representantes de varias instituciones que conforman el CECOED se dieron cita en la sede de la DDS a efectos de definir la estrategia que va a asumir el departamento tras la confirmación del primer caso de chikungunya en Cerro Largo.
El Director departamental, Dr. Pablo Acosta, dijo que el principal objetivo de la reunión fue coordinar acciones para afrontar la situación nueva que significa el hecho de tener confirmado un caso de la enfermedad transmitida por el mosquito ades en el departamento: “en primer lugar tuvimos que hacer un relevamiento médico, la búsqueda de gente con sintomatología que pudiera ser sospechosa de arbovirosis y por otro lado la entomológica, que es la determinación del índice de infestación, huevos, larvas, etc. tenemos que estar preparados en ese sentido, conocer el terreno, las zonas calientes que son aquellas que tienen una mayor concentración del mosquito, para poder planificar las acciones y para eso necesitamos el apoyo del Comité, así como también el compromiso de sus integrantes, para comenzar a visualizar este tema con antelación, que nos permita actuar y evitar no solamente las complicaciones de los cuadros médicos clínicos sino la saturación de los servicios de salud”, puntualizó.
El jerarca reconoció que tras un primer relevamiento realizado en la zona este de Melo, donde se ubica el domicilio de la paciente contagiada por fiebre chikungunya, se pudo constatar la presencia del mosquito vector aunque, afortunadamente, su incidencia es bastante minoritaria comparada con el mosquito común: “se detectó aedes, no una cantidad significativa pero si se detectó la presencia de este mosquito pero lo que más se detectó fue la irresponsabilidad de la gente que a pesar de todas las insistencias, seguimos viendo recipientes al aire libre, que son los nichos para que se reproduzca el mosquito. Yo no sé si la población realmente no ha tomado conciencia de la situación, si le importa poco, si es un tema de voluntad o conocimiento, pero realmente llama la atención que sigamos con este tipo de prácticas; realmente a mi lo que me preocupa más no es la cantidad de mosquitos que encontramos o larvas sino la actitud y la conducta de la gente en relación a este tema”, enfatizó.