Dr. Milán: “el servicio de Lago Merín es una policlínica, no es una puerta de emergencia”
El director departamental de la RAP aclaró la atención médica que desde ese servicio descentralizado dependiente de ASSE se brinda en el balneario Lago Merín.
Tras conocerse el caso de una vecina que fue trasladada en la caja de un vehículo particular tras sufrir un accidente doméstico, por encontrarse la policlínica cerrada y la ambulancia sin personal para realizar el traslado, el Dr. Jonathan Milan fue consultado por Atlas al respecto los motivos por los cuales si bien se cuenta con una ambulancia, no siempre está operativa: “como todos los usuarios saben y yo me he cansado decirlo, el servicio de Lago Merín es una policlínica, no es una puerta de emergencia, por lo tanto funciona como cualquier otra de las 37 policlínicas que tiene la RAP en el departamento, es decir de lunes a viernes de 8 a 18 y en ese horario es el funcionamiento”, manifestó el profesional, quien destacó los logros que se han concretado para el balneario en estos tres años de gestión: “hemos mejorado muchísimo la atención médica en la Laguna Merín, porque cuando nosotros comenzamos la gestión, por parte de ASSE, contábamos con una policlínica semanal de medicina general y hoy en día tenemos seis policlínicas de medicina general funcionando, tenemos una policlínica semanal de pediatría, anteriormente no había y ahora todas las semanas está la atención del pediatra, también conseguimos un electrocardiógrafo y hoy en día los usuarios de la Laguna Merín no tienen que trasladarse hasta Rio Branco para hacerse los electos, y también conseguimos una ambulancia, todos sabemos los reclamos de años, 10, 15, 20 años de reclamos de tener una ambulancia para la Laguna Merín y se consiguió en este período, entonces no es cierto que no hayamos conseguido cosas, hemos conseguido y mucho para la Laguna Merín, los servicios son buenos incluso comparado con otras policlínicas de la RAP”, afirmó.
“EN EL CASO PUNTUAL LA USUARIA TENÍA UNA LUXACIÓN DE CODO, DE NINGUNA MANERA TENDRÍA QUE HABER VIAJADO EN LA CAJA DE LA CAMIONETA, PODRÍA HABER VIAJADO ADELANTE, EN LA CABINA”
Milán aclaró que el servicio que funciona en nuestro principal balneario hace de puerta de emergencia durante el período estival, en base al convenio existente con Camcel, Intendencia y DDS: “funciona como puerta de emergencia cuando hacemos el convenio para el verano pero durante el año no y los vecinos lo saben, saben que de lunes a viernes está abierta pero sábados y domingos no porque es una policlínica. Entonces, me extraña que reclamen algo que saben que no está, pueden reclamarlo, sí, de otra manera pero no así; están a 20 km de la puerta de urgencia de Río Branco por carretera, donde hay dos puertas de urgencia una de Camcel y otra de ASSE, que dicho sea de paso la usuaria era de Camcel y en el caso puntual la usuaria tenía una luxación de codo, de ninguna manera tendría que haber viajado en la caja de la camioneta, podría haber viajado adelante, en la cabina”, puntualizó el jerarca, quien también dijo que sorprendió que no se haya solicitado el móvil del prestador privado para concurrir hasta el balneario.
El director de la RAP aclaró que así como en Laguna Merin, tampoco hay puerta de emergencia en Arévalo o en Ramón Trigo, Cañas o Wencesalo Silveira: “no hay una puerta de emergencia en cada policlínica de la RAP porque es inviable, no se puede tener una puerta de emergencia en cada lugar, entonces sentido común, que yo creo que no hay que ser ni médico para darse cuenta que una luxación de codo no puede viajar en la caja de una camioneta y si el reclamo de los usuarios es por una puerta de urgencias, está bien que reclamen, pero nosotros hemos mejorado el servicio sustancialmente y lo que tenemos es lo que tenemos, y el servicio que tenemos es ese”, aclarando además que “para que funcione la ambulancia tiene que haber un servicio de urgencias las 24 horas con enfermero 24 horas, médico 24 horas, chóferes 24 horas, que no lo hay”, sentenció.