En el marco de las jornadas educación continua de medicina veterinaria que tuvieron lugar en nuestro departamento, profesionales en la materia volvieron a insistir en la preocupación que existe en relación al tema garrapata en el país.
Si bien se han formulado varias propuestas, las respuestas por parte del Ministerio de Ganadería son lentas, opinó el presidente del Colegio Médico Veterinario.
Hay que dar un vuelco en la estrategia, enfatizó el Dr. Carlos Morón: “son temas muy calientes para la profesión, temas importantísimos, la profesión está muy preocupada por el tema garrapata y quiere darle un vuelco, para lo cual ha hecho planteos muy interesantes al Ministerio de Ganadería y a los Servicios Ganaderos, que los tendrá que evaluar y ver cuál de esas acciones se pueden aplicar”, manifestó, insistiendo en que el profesional liberal tiene que trabajar “en conjunto” con el veterinario oficial: “no existe campaña exitosa en la cual trabajemos separados unos tirando para un lado y otros para el otro, la campaña exitosa quiere decir escuchar al otro, los planteo que tiene y ver cómo se pueden dar las mejores soluciones, tratando de aplicar esas soluciones al conjunto del país. El Ministerio está adoptando algunas, hacen falta muchos más, la percepción de la profesión veterinaria es que es lento y no llega a fondo”, indicó.
COLEGIACIÓN VETERINARIA
“Es un gran avance porque como tenemos la crianza de nuestros animales a cielo abierto, la trazabilidad, no utilizamos hormonas, el tener el Colegio Veterinario es otro plus que tenemos porque es el organismo estatutario que va a permitir el juzgamiento ético de los veterinarios en caso de que se hagan las cosas mal; han aparecido reclamos, los estamos procesando, existe ejercicio ilegal de la profesión veterinaria en el país y nosotros, por supuesto, nos corresponde ejercer las potestades que nos da la ley para ese control”, sentenció.