EDILES Y AUTORIDADES DE OSE INTERCAMBIARON POR MÁS DE CUATRO HORAS SOBRE EL TEMA DEL AGUA POTABLE EN MELO Y LOCALIDADES DE CERRO LARGO

SE RATIFICA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA PLANTA POTABILIZADORA PARA LA CAPITAL DEPARTAMENTAL

Por espacio de más de cuatro horas se desarrolló la sesión en régimen de Comisión General en la Junta Departamental con la presencia del presidente de OSE, Raúl Montero, el Gerente General, ingeniero Arturo Castagnino, el señor Jefe Técnico ingeniero Marcelo Vidal y el Gerente Regional el ingeniero Pablo Decoud, donde se analizó la problemática del acceso al agua potable en diversos barrios de la ciudad de Melo y localidades de Cerro Largo.

Las autoridades de OSE realizaron una extensa alocución dando a conocer los planes del organismo en materia de gestión, explicando el motivo de los cortes en el suministro en algunas zonas de Melo.

Luego de brindar un pormenorizado informe de situación, ratificaron la construcción de una nueva planta potabilizadora que supondrá una generación de hasta 1.100.000 m³ de agua por hora; actualmente la planta produce unos 670.000 m³.

El proyecto elaborado prevé que la nueva planta potabilizadora pueda analizar hasta 800 m³/hora más un adicional de 450 m³/ hora en caso de ser necesario.

Conjuntamente con esa obra se realizará una nueva línea de impulsión desde la toma del Tacuarí, así como un troncal de recalque.

OSE no descarta la posibilidad de construcción de una represa en el arroyo Infiernillo, asimismo se analiza la posibilidad de usar represas de productores arroceros que estén interesados en vender el servicio al organismo en caso de ser necesario.

Como medida tendiente a solucionar los inconvenientes en el corto plazo se anunció la instalación de una usina potabilizadora portátil en la planta ya que la nueva planta demandará unos dos años de construcción.

Se analizó asimismo la situación de distribución de agua en el departamento y en el país, donde en un comparativo desde el año 2000 a la fecha OSE tiene un 60% más de conexiones.

El tema pérdidas de agua también estuvo siendo analizado; dijo Montero que es vergonzante los números de agua elevada y el agua realmente facturada.

OSE sólo sustituye un 7% de su red de tubería en todo el país; el tiempo de respuesta en cuanto a denuncias por pérdidas de agua o roturas de tuberías es de tres días.

Se hizo hincapié en solicitar a la población que realice las denuncias por los canales correspondientes del entre sanitario, ya que es la forma de poder realizar un seguimiento de los tiempos de respuesta.

El presidente de OSE negó en Melo la posibilidad de resarcir a la población por los cortes reiterados en el suministro, y también dijo que no se justifica la inversión en un generador eléctrico para la usina de la toma del Tacuarí.