Efectivos del Ejército colaborarán en la emergencia agropecuaria

/
Comandante de la División Ejército IV, Gral. Carlos Rombys.

Rombys: “donde se nos pida la colaboración, el Ejército va a estar ahí”

El MGAP y el Ministerio de Defensa conformaron un equipo de ayuda a productores agropecuarios. Personal del Ejército limpiará tajamares y aguadas y podrá realizar perforaciones, ante la situación de sequía.

El ministro de Defensa, Javier García, tras reunirse con su par de Ganadería, Fernando Mattos, dijo que los efectivos podrán colaborar además en el traslado y almacenamiento de agua o las tareas que se requieran.

Se comenzará por predios de Montevideo y Canelones, donde está la mayor parte de la maquinaria, para luego desplazarse a otros departamentos de forma progresiva, informó.

Frente a este nuevo desafío, el Comandante de la División Ejército IV, Gral. Carlos Rombys, dijo que en lo que se necesite, estará el Ejército: “se está trabajando en eso, estamos en coordinación con los diferentes Comité de Emergencia departamentales y en función de las necesidades, vamos a estar apoyando donde la población lo necesite y donde se nos pida la colaboración, el Ejército va a estar ahí”, manifestó el jerarca castrense, quien dijo que el apoyo será “con lo que se necesite, si tenemos que trasladar, vamos a trasladar, si tenemos que llevar agua, llevaremos agua, en lo que se necesite y nos pidan, dentro de nuestras posibilidades, lo vamos a estar realizando en los diferentes departamentos”, puntualizó.

Por otro lado, confirmó la continuidad de las operaciones de frontera: “nosotros estuvimos haciendo una operación muy importante, reforzamos todos los puntos fronterizos y estuvimos en aquellos lugares que están más alejados donde la presencia del Estado está un poco más lejana, tuvimos un contacto muy fluido con toda la población, conversando en los diferentes puntos y esa es la función, estar permanentemente en esos lugares y dando cumplimiento al mandato de la autoridad que es, justamente, llevar adelante los controles necesarios y estamos atento a la modificación de las operaciones que estamos realizando, y en función de las modificaciones que estamos recibiendo son las modificaciones que estamos haciendo, pero en términos generales estamos para quedarnos en esa zona de frontera de acuerdo a las órdenes que recibimos del mando superior de las Fuerzas Armadas”, sentenció.