La Operación Ágata Conjunta Sul consiste en un trabajo interinstitucional coordinado por el Ministerio de Defensa con el objetivo de realizar acciones preventivas y represivas en las fronteras terrestres y marítimas, contra delitos transfronterizos y ambientales, en coordinación con organismos de seguridad y fiscalización tanto federales como estaduales.
Lanzada el 1 de julio, la operación tiene lugar en Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.
En ese marco, este miércoles 5 se realizaron actividades de patrullaje militar y control de rutas en el área general cerca del municipio de Aceguá (tanto en Brasil como en el Uruguay). Por la tarde, se llevó a cabo una reunión entre los comandantes de la 4.a División del Ejército de la República Oriental de Uruguay, el General Carlos Rombys, y el comandante de la 6ª División del Ejército de la República Federativa de Brasil, General Julio Palú Baltier.
Este año, de forma inédita, la Operación Ágata Conjunta Sur se realiza simultáneamente con los Ejércitos de Paraguay y Uruguay, de forma tal que las mismas acciones realizadas en Brasil también se desarrollen en la región fronteriza de estos países vecinos.
Los delitos transnacionales como el tráfico de drogas y de armas, malversación de fondos y delitos ambientales se reflejan en violencia en localidades fronterizas, con repercusiones directas en las grandes capitales del país. El éxito de la operación depende de la participación de la población, porque lo que se pretende es una frontera segura para todos.
El control de la Operación Ágata Conjunta Sur se realiza directamente desde el Centro de Coordinación de Operaciones (CCOP) del Comando Militar Sur (CMS), en Porto Alegre (RS), donde se crea el Comando Conjunto Sur, responsable de recibir y coordinar todas las acciones de la operación en tiempo real.
La Constitución Federal de Brasil establece que la franja de hasta 150 kilómetros a lo largo de las fronteras terrestres, es considerada fundamental para la defensa del territorio nacional, función principal de las Fuerzas Armadas, según proclama el art. 142. de la Constitución Federal de 1988.