El alfajor de chocolate y avellanas, relleno de dulce de leche con baño de chocolate semiamargo, elaborado por Guenoa, una empresa familiar de Fraile Muerto, fue reconocido como el mejor alfajor del Uruguay en la Feria Internacional del Alfajor. Este evento se celebró en el emblemático ex frigorífico Liebig Anglo y clasifica a los representantes uruguayos para el Mundial del Alfajor, que se realizará en agosto en la Rural de Buenos Aires.
En Fray Bentos, participaron 56 alfajoreros, de los cuales seis fueron seleccionados para el mundial. José Ashfield y Lucía Cabrera, representantes de Fraile Muerto, ganaron el primer y segundo premio respectivamente. Ashfield recordó que el año pasado obtuvieron el tercer puesto en Fray Bentos y ahora están llenos de alegría y gratitud por haber conseguido el primer y segundo lugar. “Muy emocionados, haber obtenido dos premios fue algo impensado y bueno, tener los mejores de Uruguay acá en Fraile Muerto, Cerro Largo, es algo muy lindo y es un premio al esfuerzo que uno hace en esta actividad”.
Detalles de la Competencia
En esta feria internacional compitieron las marcas más destacadas del país. Ashfield destacó que se presentaron varias marcas y, afortunadamente, obtuvieron el reconocimiento. Guenoa apostó por el alfajor de chocolate y avellanas, que ganó el primer puesto, y el alfajor de chocolate y maní sin azúcar agregada, que ganó el segundo puesto. Según Ashfield, decidieron participar con estos dos alfajores porque el año pasado obtuvieron premio con el de chocolate y maní, su primer alfajor, y querían presentar la versión sin azúcar agregada.
El jurado estuvo compuesto por chefs y influencers importantes de Argentina y Uruguay, especializados en gastronomía y alfajores.
Camino al Mundial del Alfajor
Guenoa se prepara ahora para participar en el Mundial del Alfajor en Buenos Aires en agosto. “Sí, en agosto tenemos el Mundial del Alfajor en Argentina. Vamos a ir con un gran grupo de amigos que nos hicimos en este camino del alfajor“, comentó Ashfield. Planean presentar los dos alfajores ganadores en la competencia mundial, donde enfrentarán una mayor variedad de competidores de otros países.
Trayectoria y Futuro de Guenoa
El reconocimiento y la premiación han sido un logro impensado para la empresa. “Nosotros fuimos con las expectativas de, por lo menos, clasificar algún alfajor y por suerte clasificaron dos y premiados como el mejor alfajor uruguayo y segundo puesto también”, expresó Ashfield.
Más allá del reconocimiento, la empresa está a la expectativa de la implementación de la unificación de la Bromatología, lo que les permitiría llegar a todo el país de forma legal y crecer. Actualmente, Guenoa tiene una capacidad de producción de aproximadamente 400 alfajores por día, ajustándose siempre a la demanda del mercado.