Guardias médicas de retén y un equipo coordinado aseguran la cobertura sanitaria en el principal balneario del departamento
El Plan Verano de atención médica en Lago Merín ya está en marcha y se mantendrá operativo hasta el 5 de marzo, abarcando toda la temporada hasta la semana de Carnaval. Este martes, se firmó el convenio correspondiente entre la Red de Atención Primaria de Salud (RAP) de ASSE, Camcel, la Dirección Departamental de Salud y la Intendencia de Cerro Largo.
El director de la RAP, Dr. Jonathan Milán, destacó la colaboración entre instituciones para garantizar la cobertura en el principal balneario del departamento: “Este convenio permite que tengamos guardias de médicos de retén, enfermeros y choferes de ambulancia durante los siete días de la semana. Es idéntico al del año pasado, con el agregado de que esta temporada se extenderá hasta después de Carnaval”.
El médico recalcó que las guardias son de retén, es decir, el personal médico no permanece físicamente en la policlínica durante las 24 horas, pero está disponible en su domicilio. “La policlínica funcionará de lunes a viernes de 8 a 18 horas, y fuera de ese horario se activarán los equipos de retén si es necesario”, explicó.
Milán aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo recibido: “Sin el aporte de la Intendencia, que nos proporciona recursos humanos, materiales y mantenimiento de policlínicas, y sin Camcel, que cubre urgencias en localidades como Noblía y Tupambaé, sería muy difícil ofrecer este servicio. También quiero destacar la disposición de la Alcaldía de Río Branco, que brinda alojamiento a los médicos”.
El director, quien firmó este convenio por última vez en su rol, expresó su satisfacción con el funcionamiento de los acuerdos y confió en que la temporada se desarrolle con éxito: “Esperamos que todo funcione como lo ha hecho en años anteriores, de manera correcta y eficiente. El trabajo conjunto es clave para atender las necesidades de la comunidad durante el verano”.
Por su parte, el Intendente José Yurramendi destacó el trabajo conjunto entre las instituciones y resaltó la importancia de la complementación de servicios, lo que asegura una cobertura eficiente sin duplicar recursos. “Este convenio garantiza la mejor atención para Lago Merín, con un respaldo institucional fuerte”, afirmó.
En su intervención, también subrayó que el trabajo de coordinación entre la Intendencia, el municipio de Río Branco y las instituciones de salud ha sido clave para mejorar la calidad de los servicios en la zona, a la vez que expresó su compromiso de seguir apoyando estos esfuerzos para extender la atención durante todo el año, como parte de la estrategia de descentralización del gobierno departamental.
El Dr. Federico Ricagni, presidente de CAMCEL, subrayó la importancia de la colaboración institucional, destacando que este modelo de complementación, vigente desde 2015, ha permitido una asistencia médica de 24 horas, durante los meses de verano.
Por su parte, el Alcalde Interino Federico López reiteró el compromiso del municipio con la descentralización y con la mejora de los servicios de salud en la zona, destacando la importancia de seguir trabajando para que la atención esté disponible durante todo el año.