Reclaman arbitrariedad en las políticas de educación y desmantelamiento de la estructura académica universitaria
El Sindicato de Formación en Educación (SIDFE) Núcleo IFD Melo realizó este miércoles un paro de actividades, en el marco del paro nacional de 24 horas convocado por el gremio docente con movilizaciones en Montevideo. Los docentes de Melo expresaron su apoyo a la plataforma reivindicativa nacional, denunciando lo que consideran un desmantelamiento de la Formación en Educación, y señalaron preocupaciones por la arbitrariedad en la toma de decisiones y la falta de participación docente.
La profesora Patricia Ibarrondo, referente del SIDFE IFD Melo, explicó que uno de los principales reclamos es la creación de espacios reales para la negociación colectiva y la búsqueda de mejoras en el sistema de elección de horas docentes, el cual describió como “impuesto y arbitrario”. Además, denunció la injerencia del poder político en la Formación en Educación y el impacto negativo de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en el ámbito académico. “Este sistema nos deja en desventaja desde el punto de vista laboral”, afirmó Ibarrondo.
Durante la jornada de paro, los docentes de Melo se dedicaron a la difusión del conflicto a través de medios de prensa y la distribución de volantes en los diferentes turnos, buscando informar a la comunidad educativa sobre los motivos de la movilización y el impacto que las políticas actuales tienen en la educación pública.