El precandidato frenteamplista confirmó en Melo que su campaña no se limitará solo a los simpatizantes de izquierda, ya que “está claro que solamente con los votos freanteamplistas no vamos a ganar las elecciones”, enfatizó.
El precandidato a las elecciones internas por el Frente Amplio, Mario Bergara, quien se encuentra de gira por el interior del país, estuvo este viernes en Melo, donde además de una recorrida de prensa y contacto con la militancia, presenció uno de los desfiles por calle Saravia.
En rueda de prensa, fue consultado sobre las expresiones de José Mujica, quien dijo que Cosse “no les gana a los blancos porque no la bancan en el interior” y que el único que puede hacerlo es el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.
Bergara señaló que “todo el mundo lo conoce a Pepe Mujica, que dice las cosas que piensa”. No obstante, opinó que “al Frente Amplio una tónica de polarización no le sirve. No le ha ido bien al partido cuando ha polarizado”.
“De la autocrítica se supone que entendimos que para ganar la elección y volver al gobierno, que es lo que necesita Uruguay, nos necesitamos todos los espacios y todas las familias ideológicas que integran el Frente Amplio y la militancia de base. Acá no hay superhéroes y no es que un candidato va a ganar solo. Va a ganar el Frente Amplio con el aporte y contribución de todos los precandidatos de todos los sectores y bases”, expresó.
AL FIRME
El senador Bergara dijo que desde el sector se decidió “pisar el acelerador” y “trasladar algunas ideas que tienen que ver con el proceso de la campaña” y, sobre todo, “con las temáticas y los ejes” que entienden “tienen que ser lo central en el debate político”.
El legislador frenteamplista y precandidato marcó su énfasis en varios puntos, pero el primero fue el de la seguridad: “Hemos propuesto desde Convocatoria ir a un diálogo nacional en el sistema político”, recordó Bergara, algo que no fue bien visto en la interna del FA por salirse de la orgánica.
También se refirió a la “la fractura social”. “Necesitamos combatir la pobreza, en particular la pobreza infantil: uno de cada cinco niños o niñas en Uruguay vive en hogares pobres”, señaló, y por eso es necesario “fortalecer nuevamente políticas de transferencias directas”.
Señaló otros ejes de campaña, como “el desarrollo económico, social y cultural”, porque “es difícil resolver los temas si la economía no crece”.
Dijo que “en este gobierno, si algo faltó, fue una agenda de crecimiento”. Para Bergara, “todo el foco de las gestiones económicas se concentró en el manejo fiscal, cuyos resultados son bastante pobres, dicho sea de paso”.
También argumentó que “hay que evitar claramente los desalineamientos cambiarios groseros, como el que estamos viviendo en esta época”. “Tenemos en estos tiempos el mayor atraso cambiario del siglo, y eso se da en un contexto en el que el gobierno y el Banco Central, en particular, chiflan para el costado” y “se desentienden” de que Uruguay tiene “un dólar en el entorno de los 39 pesos cuando hace dos años estaba en 43″.