Emergencia Agropecuaria: ¿qué pasó con las medidas para los pequeños productores?

//

Fratti: “lo dijimos a principios de enero que la sequía y sus consecuencias eran un problema nacional; el gobierno reaccionó tarde y escaso”

El Diputado Alfredo Fratti hizo uso de la palabra en la sesión de la Cámara de Diputados, donde volvió a lamentar que no se haya levantado el receso parlamentario para tratar anticipadamente la situación y concretar medidas que “recién ahora” están llegando.

Quiero llamar la atención de este Cuerpo por la situación dramática que está viviendo nuestro país. Después de tres años con déficit hídrico, se planteó una seca de dimensiones absolutamente extraordinarias, que ha afectado sin excepción a todos los rubros productivos que tienen que ver con la tierra, exceptuando la plantación de arroz”, comenzó diciendo el legislador arachán en su exposición en la Cámara baja parlamentaria, insistiendo en que más allá de la afectación actual, hay un condicionamiento a futuro del país: “si bien el peso y las dificultades de esta situación climática principalmente recaen sobre el hombre que está en la tierra, afecta a la nación en su conjunto. Los terneros que no van a nacer este año son los novillos que nos van a faltar en la exportación dentro de dos o tres años. Los granos de soja que no se van a cosechar son los recursos que no van a entrar al país. O sea que esta situación está siendo un problema hoy, y lo será en el mediano y largo plazo, se va a ver afectado el PBI y ni qué hablar la mano de obra”, enfatizó.

Fratti recordó que desde el 10 de enero ha venido insistiendo “empecinadamente” en la necesidad de tomar una batería de medidas, recordando “la sorpresa” cuando el 9 de febrero “no tuvimos los votos suficientes para levantar el receso parlamentario, aunque fuera como una señal para esta gente que estaba con la angustia de ver cómo un día sí y otro también, cuando no le faltaba agua le faltaba comida para sus animales. Ya en enero los pronósticos meteorológicos para febrero hablaban de precipitaciones de moderadas a nulas y con posibilidades de extenderse a marzo, lo cual ha ocurrido. En ese mismo momento, desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca nos decían: “Estamos estudiando medidas”. Como resultado, se tomaron medidas, de buena fe y bien orientadas, pero sin profundidad, en cuentagotas y absolutamente tardías”, indicó.

Fratti dijo que se vive una “situación de calamidad”, principalmente para los pequeños y medianos productores: “desde enero reclamamos raciones para los animales porque eso era lo que nos reclamaban los productores. Están muy bien las medidas de los créditos del banco, del microcrédito, pero lo que precisamos son raciones o fardos, que además han aumentado considerablemente de precio, tal como era previsible que ocurriera si no había una participación del Estado efectuando una compra masiva que desalentará a los especuladores. Hace poco, se ha anunciado el subsidio en raciones para productores con menos de treinta vacas, a los que llaman microproductores; con treinta vacas nadie puede vivir en este país. Por lo tanto, el que tiene treinta vacas es un asalariado que las tiene como anexo o es algún profesional que tiene una chacra de esparcimiento con treinta animales. O sea que a los productores familiares que ha definido este país, que son los merecedores de mayor atención para que no queden por el camino, no les ha llegado una sola medida”, concluyó diciendo el diputado Fratti.