Evitar tener agua estancada así como las picaduras usando repelentes, ropa de manga larga, mosquieteros, tules para cubrir las cunas de los bebés y cambiar el agua de las mascotas día por medio.
Tras la confirmación del primer caso de encefalitis equina en el litoral del país, el Ministerio de Salud Pública detalló los síntomas que pueden manifestarse en los humanos, ya que se trata de una enfermedad que afecta a los animales y eventualmente a las personas.
Además se pide a la población que evite tener agua estancada ya que esto representa «un reservorio de mosquitos».
El MSP aclara que aún no se han detectado casos de Alphavirus en humanos y con el fin de evitar el contagio recuerda que el uso de repelente y ropa adecuada (pantalón y manga larga) son las medidas de prevención recomendadas para evitar la picadura de mosquitos: “el Ministerio de Ganadería informó de un caso en la zona del litoral, pero todos debemos de tomar las precauciones, más en un departamento como Cerro Largo donde la población equina es importante, pero vamos a aprovechar para hacer ciertas aclaraciones. Esta enfermedad, que es viral, que es transmitida por el mosquito, no se contagia desde el caballo a la persona, ni de un caballo a otro caballo. Lo que sucede es que cuando el mosquito infectado pica a una persona, ahí sí pueden aparecer los síntomas, que son cefaleas, dolor de cabeza muy intenso, malestar general, dolores musculares, fiebre y sensación de cansancio importante. En el servicio de salud pueden hacer un diagnóstico diferencial si cuando consulta alguien con esa sintomatología, proviene de un lugar de donde hay animales que estuvieran contaminados con esta enfermedad y entonces eso significa que hay mosquitos infectados en la zona. Lo que sí debemos hacer es recordar que esto es una arbovirosis como es el dengue, el zika y el chicungunia, o sea transmitido por el mosquito. La manera de protegernos es, en los domicilios, teniendo mosquiteros, si tenemos un bebé ponerle un tul, recordemos que a los menores de 6 meses no le podemos colocar repelente. Ya en los mayores si el uso de repelente, sobre todo si vamos a zonas donde sabemos de presencia de mosquitos. También el uso de ropa adecuada, manga larga, pantalones, para evitar ser picados. Recordar que a la tardecita y al amanecer es el horario de mayor cantidad de mosquitos en el ambiente. También no dejar tachos con agua, realizar las limpiezas pertinentes, el descacharre correspondiente. Sin crear alarma pero que la población esté informada y tomar las medidas de precaución”, manifestó la Dra. Mariela Anchén, Directora General de Coordinación del MSP.
La jerarca aclaró que por el momento desde el MSP no se plantea la fumigación, “ya que es algo muy concreto y no sería una medida general. De todos modos el Ministerio está atento a lo que sucede. Quien lleva la bandera en este momento es el Ministerio de Ganadería ya que es un tema netamente animal, lo que si el MSP siempre está atento y se trabaja en conjunto monitoreando la evolución”, señaló.