Dr. Viera: “el caballo no contagia a otro caballo ni va a contagiar al hombre tampoco”
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó que se detectó en el litoral del país un primer caso de encefalitis equina, una enfermedad viral que puede llegar a transmitirse a los seres humanos.
Según detalló la cartera en un comunicado, la enfermedad del género alphavirus fue detectada en un equino en la zona del litoral del río Uruguay, al tiempo que se empiezan a registrar casos sospechosos en otros puntos del país.
El director técnico de los Servicios Ganaderos del MGAP, Dr. Jorge Viera, dijo que se aguardan los resultados de más análisis de casos sospechosos: “lo que se detectó hasta ahora es un Alphavirus. Fue detectada en la zona del litoral, más precisamente en el departamento de Salto, a 22 km del centro poblado más cercano”, indicó el profesional, quien explicó que la encefalitis equina se transmite de las aves a los mosquitos, que a través de las picaduras la contagian a los caballos y a las personas: “el virus se encuentra en las aves migratorias. Cuando son picadas por el mosquito, este se infecta, pero no sale de ahí. Cuando hay circunstancias extras, como ahora con las nubes de mosquitos, aparece un huésped como el caballo o puede ser el hombre”, informando que los síntomas en el caballo son fiebre, falta de apetito, “camina con dificultad o no camina, está como mareado, a veces apoya la cabeza en algún lado. Luego después pueden comenzar a aparecer contracciones espasmódicas, caerse y en el peor de los casos la muerte”, indicó.
De entre más de 1900 caballos con síntomas que fueron reportados ante el MGAP, 60 resultaron enfermos: “de esos, unos 50 ya están bien, los otros 10 murieron”, confirmó.
VACUNACIÓN
La mayoría de los caballos no está vacunado ya que solo se inocula a los animales de competencia deportiva y los de raza de las cabañas.
En Uruguay, no es obligatorio vacunar. Las autoridades están a la espera de las vacunas, que están agotadas en Argentina y se estima que arribarán la semana que viene: “habitualmente la gente en el campo no vacuna a estos caballos. El área equina donde si existe un gran porcentaje de vacunación, es en los equinos deportivos ya que para competir necesitan tener un carné donde deben constar las vacunas. Ese segmento de la población está cubierto, el resto no está vacunado. Hablamos de una vacuna que tiene un costo aproximado de 25 a 28 dólares y no es común que la gente vacune”, enfatizó.
La encefalitis equina se transmite de las aves a los mosquitos, que a través de las picaduras la contagian a los caballos y a las personas: “donde apareció el caso positivo, se le impide mover caballos por 2 periodos de la incubación de la enfermedad, se lo monitorea durante esos 30 días y se visita a todos los vecinos. Lo que exhortamos es realizar la mayor limpieza posible, el descacharre y la posibilidad de colocar repelente en los animales y en la gente que allí trabaja. En cuanto a la vacuna, no podemos estipular ya que no hay mucha en el mercado. Se agotó. Estarán entrando el fin de semana unas 10mil dosis desde Brasil. Hay otra solicitud que va a ingresar de Brasil y 2 más desde Argentina. Y algún laboratorio que la va a fabricar acá. No podemos salir a exigir obligatoriedad ni nada parecido cuando no hay stock suficiente”, aclarando que el Ministerio no ha tomado ningún tipo de medidas restrictiva: “nosotros no hemos impedido el movimiento de caballos. El caballo no contagia a otro caballo ni va a contagiar al hombre tampoco, o sea que no hay peligro en ese sentido. Si impedimos los movimientos en el foco por precaución. Aquí lo que hay que hacer es cuidarse de los mosquitos y la zona más complicada es el litoral por las inundaciones y las nubes de mosquitos. Esta época es propicia para el desarrollo del mosquito, que tiene su ciclo de vida de hasta 12 días, no más de eso. Son momentos propicios el verano y el otoño para su proliferación”, sentenció.