Entre un 20 y 25% de avance en la cosecha 2024 en Cerro Largo

Uría: “en otras zonas del país están un poquito más adelantados pero va caminando bien”

Está en pleno desarrollo la cosecha de arroz 2024.

Para el productor Martín Uría, tanto el rendimiento como la calidad vienen siendo aceptables.

El arrocero reconoció que el último episodio importante lluvias, previo a la semana de Turismo, generó algunos contratiempos, no obstante la cosecha avanza de acuerdo a lo previsto: “la cosecha viene bien, se empezó a buen ritmo, después se enlenteció un poco, sufrimos el temporal de la semana previa Turismo donde lamentablemente tuvimos desgranes en chacras, arroces volcados, dependiendo de la variedad y el momento del ciclo en el que se encontraba el cultivo fue el efecto, estamos expuestos a eso y ahora todo el mundo tratando de levantar la cosecha, un poquito lento pero va marchando“, manifestó Uría, quien dijo que para la zona de la tercera sección se llevará un 20 a 25% de avance en la cosecha: “en otras zonas del país están un poquito más adelantados pero va caminando bien“, expresó.

En cuanto al tema calidad, “por ahora bien”, dijo el productor, quien en relación al tema rendimiento aclaró que aún no se tienen mayores estimaciones “por ser inicio de zafra pero pinta que va a ser una buena zafra, no récord como el año pasado pero va a ser una buena zafra”, indicó.

¿QUÉ SE ESPERA DE LA COSECHA DE ARROZ ESTE AÑO?

Uruguay exportará menos tonelaje de arroz durante este año frente a lo que fueron las cifras de 2023, ya que se esperan menores rendimientos por hectárea durante la próxima cosecha debido a impactos directos a consecuencia del fenómeno climático El Niño.

A pesar de los menores rindes, los productores arroceros esperan que la facturación aumente con respecto al año pasado, debido al incremento de los precios internacionales. Este año lo generado por colocaciones de arroz podría alcanzar hasta 600 millones de dólares, mientras que en 2023 ingresaron 550 millones de dólares.

En la actualidad hay unas 150.000 hectáreas plantadas en el Uruguay, de las cuales, según explicó a la Agencia EFE Alfredo Lago, presidente de la ACA, saldrán entre 8.700 y 8.800 kilos de arroz de cada una. En 2023, cada una había rendido unos 9.500 kilos de arroz, hasta llegar a cerca de 1,5 millones de toneladas.

Si bien algunos productores ya comenzaron a cosechar, se espera que la gran mayoría lo haga a partir de la segunda quincena de marzo. “Ya están a pocas semanas de iniciar una zafra que aun siendo menor que la del año pasado, sigue siendo muy buen nivel productivo en la comparación histórica con nosotros mismos”, así como “en la comparación con los otros países del mundo”.