Escuela de Verano Ceibal 2025: una apuesta a la descentralización y la formación docente

Melo será sede de una jornada presencial con enfoque en alfabetización inicial y talleres educativos

La séptima edición de la Escuela de Verano Ceibal se desarrollará entre el 17 y el 21 de febrero de 2025 con un formato híbrido, ofreciendo actividades presenciales en Montevideo y, por primera vez, en el interior del país. La ciudad de Melo, en el departamento de Cerro Largo, será la sede piloto de esta experiencia descentralizadora, con una jornada presencial el 20 de febrero.

Sofía García, jefa de Formación e Innovación Pedagógica, destacó la importancia de esta nueva iniciativa: “La Escuela de Verano Ceibal es un espacio de formación continua para docentes de todos los subsistemas. Este año, decidimos tener una primera experiencia descentralizada, eligiendo a Melo como sede. Será un piloto que esperamos replicar en el futuro”.

La jornada en Melo incluirá una conferencia internacional sobre alfabetización inicial y tres talleres presenciales por la tarde. Según García, “es una temática fundamental en estos tiempos. Queremos ofrecer herramientas clave para que los docentes puedan iniciar su año con recursos innovadores”.

La participación está abierta a docentes de todo el país, no solo de Cerro Largo. “Es un espacio diseñado para todos los docentes uruguayos interesados en reflexionar sobre sus prácticas e incorporar nuevas herramientas. Aunque las actividades virtuales estarán disponibles toda la semana, la presencialidad en Melo es una gran oportunidad para interactuar y aprender de manera directa”, agregó.

Ceibal también busca avanzar en accesibilidad tecnológica. García enfatizó que “todos los niños y adolescentes del sistema público reciben dispositivos, y estamos trabajando en Ceibal accesible e inclusivo, promoviendo que las personas con discapacidad también puedan acceder a los recursos tecnológicos”.

La Escuela de Verano Ceibal se consolida como una instancia clave para el desarrollo docente, con el objetivo de planificar y reflexionar en un ambiente colaborativo e innovador.