Estudio económico sobre Cerro Largo: estrategias para el desarrollo del departamento a corto y mediano plazo

Fue presentado el Estudio Económico de Desarrollo Territorial, “Estado de situación, restricciones y potencialidades de las cadenas de valor en el Departamento de Cerro Largo”, financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), a través del Centro Pyme de Cerro Largo.

El Intendente José Yurramendi y los miembros del Directorio de Ande, entre otras autoridades y técnicos participaron de la presentación que tuvo lugar en el salón de planta Alta del Centro Comercial.

Este Estudio Económico vuelca información sobre el estado de situación, restricciones y potencialidades de las cadenas productivas del Departamento, aportes considerados muy valiosos ya que el antecedente más cercano es del año 2010, sobre las cadenas productivas de nuestro departamento: “hoy estamos culminando un trabajo que se vino desarrollando durante este año. Se buscó información para saber dónde estamos parados en el Departamento, en qué condiciones, cómo está la tasa de trabajo, hacia dónde deben apuntar las pautas de estudios, qué carreras son las más importantes para nuestro medio. También es una importante guía para las Industrias que piensan instalarse en Cerro Largo, saber dónde estamos parados con todas estas condiciones en el Departamento en la actualidad. Se volvió a hacer ahora en este último año y vamos a ir viendo el progreso o no en determinadas áreas; cuáles son las principales áreas, cuál es el emprendimiento, lo que ocupan y cuáles son las necesidades que tienen esas empresas. En esto está incluido la Intendencia, ANDE, el Centro Comercial que es un socio estratégico para esta actividad, pero también está la Sociedad Agropecuaria, la Sociedad Fomento, el Ministerio de Industria, hay un montón de distintas instituciones que acompañan esto y hoy se están dando los datos para poder manejarlos. Creo que es una muy buena herramienta para el Departamento el saber a dónde apuntar en diferentes políticas”, manifestó Andrés Martínez, presidente de la gremial empresarial.

Los insumos aportados a través de este estudio también permiten analizar la necesidad que puede tener el departamento en lo que respecta a capacitaciones a implementar en el territorio: “está la parte educativa, hacia dónde apuntar, qué cursos traer, ya sea universitarios, de UTU, de lo que fuera. También pensando en la salida laboral. A eso apunta, en muchísimos factores, en que empresas colaborar. También ha sido muy importante esto que tenemos con ANDE, las MIPYMES que ha sido una herramienta que ha permitido que muchísimos emprendimientos hoy estén trabajando con cierto apoyo. Más de 800 empresas consultaron en MIPYMES para poder crecer. Todo esto gracias a esta estructura que se ha conformado para colaborar en distintas áreas”, puntualizó, informando que la mayoría de los socios del Centro Comercial se sumaron a esta iniciativa: “nos sorprendió el apoyo que tuvimos que fue fundamental para llenar estos datos”, sentenció.

EXPECTATIVA POR EL DESARROLLO DE LA CADENA MADERERA Y LA HIDROVÍA

El Estudio presentado sobre el estado de situación de Cerro Largo, identifica categorías que permiten diseñar estrategias para el desarrollo del departamento a corto y mediano plazo.

El Intendente Yurramendi considera que el estudio llega en el momento oportuno y proporcionará un mapa concreto de la realidad del desarrollo en Cerro Largo, a la vez que servirá como hoja de ruta para el futuro.

Adrián Rodríguez, consultor contratado por Ande para la realización de este trabajo investigativo, destacó que existen sectores consolidados en la economía y generadores de empleo, pero que muestran un crecimiento limitado, como la cadena ganadera, el Frigorífico Pul, la cadena arrocera y el comercio.

Por otro lado, se identifica un grupo denominado “Estrella”, que abarca la cadena maderera, la futura industria de la madera en Cerro Largo y otros servicios emergentes como la agricultura combinada con arroz y ganadería.

Sectores más pequeños, pero relevantes, como la producción de maní en Isidoro Noblia, el mercado agrícola familiar, la apicultura y proyectos significativos de olivos, se sitúan en este grupo.

Finalmente la investigación menciona sectores que representan incógnitas con indicios prometedores como el ecuestre y sus derivados, el aeropuerto y la conexión con la Hidrovía Uruguay-Brasil.